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Va por mi Cuenta, la causa que da de comer a más de 6 mil niños mensualmente

Con el impacto de la pandemia por Covid-19 la pobreza extrema se incrementó en México de manera exponencial, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al cierre de 2020 había 3.8 millones más de personas en situación de pobreza en el país.

Como resultado, de los nuevos planteamientos del programa Va por mi cuenta, en la actualidad se beneficia a 5 mil menores en los comedores y a través de los Bancos de Alimentos a más de 220,000 personas en estado de vulnerabilidad.

Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea y directora de Responsabilidad Social en Alsea,explicó que para el cierre de 2021 se espera la recaudación de 28 millones de pesos a través de la venta de los alimentos con causa que los 11 restaurantes que operan a través de Alsea en México en los segmentos de Comida Rápida, Cafeterías, Comida Casual, Fast Casual y Restaurante Familiar que se transformará en más de 778 mil comidas nutritivas en beneficio de personas en situación de hambre en el país.

Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea y directora de Responsabilidad Social en Alsea.

«Con la pandemia la pobreza en el país se incrementó y cambiamos un poco el modelo de operación en los comedores para llegar a más segmentos de la población que requieren ayuda. En un principio estuvimos entregando despensas a las familias de las comunidades en las que operamos, posteriormente se continuó con la entrega de comidas preparadas a los niños de 4 meses y hasta 16 años, así como a mujeres embarazadas y que están en periodo de lactancia. Desearíamos que la población vulnerable disminuyera, sin embargo, aumentó y por eso trabajamos para poder ayudar a más personas cada vez», expresó Madrid.

La directiva enfatizó que llegar a la meta se puso en marcha la campaña anual de recaudación y venta de productos con causa que se lleva a cabo del 01 de octubre al 30 de noviembre de 2021 en las 11 marcas que opera Alsea en el país. «En Va por mi Cuenta se replantearon los objetivos para no solo llegar a la población infantil y llevar ahora su ayuda también a los sectores sociales más vulnerables y afectados económicamente, sin importar el grupo de edad».

Los alimentos se elaboran con sumo cuidado y limpieza.

Va por mi cuenta en el tiempo

Va por mi cuenta es un movimiento social que nació el 16 de octubre de 2012, con el que no solo busca la participación de los clientes de Alsea, sino también de los proveedores, colaboradores internacionales. Tiene tres ejes de acción que son:

1.- Rescate de alimentos y donaciones en especie

2.- Construcción de comedores infantiles

3.- Educación nutricional

En la parte de recate de alimentos y donaciones, la directivo explicó que lo realizan en alianza con la Red de Bancos de Alimentos, «Recatamos alimentos que por alguna situación tanto en restaurantes o centros de distribución no se consumen, ya sea cierres o remodelaciones. En 2020 con la pandemia tuvimos muchísimos cierres de restaurantes, por lo que logramos recuperar ese alimento y evitamos el desperdicio, se pudo entregar a las comunidades mas vulnerables por medio de los bancos», indicó Madrid.

Destaca la construcción de 14 comedores infantiles en 8 estados,Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo; además se atienden a poco mas de 6 mil beneficiarios diariamente, «Trabajamos con diferentes aliados, clientes, proveedores y cabe destacar que con la campaña quienes deseen pueden hacer aportaciones voluntarias en los establecimientos (restaurantes),trabajamos con Comedores Santa María, tiene 25 años operando comedores, así como también con Save the Children, Por un hogar, Huellas de pan, Fondos para la paz y los Bancos de alimentos. La distribución de alimentos se realiza de manera directa (beneficiarios) en el centro de repartición y en las comunidades inscritas en los bancos y ellos hacen los envíos junto con los bancos asociados», puntualizó.

En cuanto a la Educación nutrimental, «Hay una nutrióloga que trabaja con nosotros y elabora un menú balanceado para que los niños tengan los nutrientes requeridos para su crecimiento, para ello también buscamos que nuestros alimentos sean de calidad y cuidamos mucho la fecha de caducidad», explicó la directiva.

Las cifras hablan por sí solas, y a septiembre del 2021 se entregaron más de medio millón de comidas nutritivas, que equivale a 99 mil kilos de alimentos recuperados, el impactado ha sido a 20 mil personas; en acumulados desde que nació Va por mi cuenta son más de 3 millones de personas han sido beneficiadas.

Productos con causa, una causa que ayuda

La campaña de este año contará 17 “Productos con Causa” a través de las 11 marcas de Alsea en México, además, los clientes podrán hacer aportaciones voluntarias en cada uno de los establecimientos de estas marcas, lo que ayudará a que miles de personas en pobreza alimentaria tengan una comida nutritiva todos los días.

Los Productos con Causa de este año son:
 Domino’s Pizza: Canela y Cajeta Baitz
 Starbucks: Café capuchino, sándwich pavo-panela y galletas decoradas especiales Va por Mi Cuenta
 Chili’s: Famous Wings
 Italianni’s: Formaggio y Pizza (Peperonni y Margherita)
 El Portón: Churros
 Corazón de Barro: Tamales Corazón de Barro

 Burger King: Whopper con queso
 Vips: Pan dulce
 The Cheesecake Factory: Cheesecake Original
 P.F. Chang’s: Fried Rice
 La Casa del Comal: Pambazo

Alimento para Todos

La antesala de Va por mi cuenta fue el programa APT, Alimento para Todos, que de acuerdo con Ivonne se recuperan todos los días los paninis y muffins que no se venden en Starbucks, previo a caducar, para entregarse a comunidades muy vulnerables, dicho programa sigue, además el impacto es inmediato.

Requisitos

Para ser beneficiario de los comedores auspiciados por el programa Va por mi cuenta, se realiza cada año un censo para que se llegue a las familias que en realidad lo requieren. Cabe destacar que el ingreso diario de dichas familias en situación vulnerable es de 37 pesos al día, lo que equivale a poco menos de 1300 pesos mensuales y tienen en promedio 3 hijos, además de gastar el 50% de sus ingresos, no tienen la certeza de cuándo comerán.

«Es una situación muy fuerte la que viven millones de familias en el país, ya que con la pandemia se perdieron empleos y el poco ingreso que tenían lo perdieron, de esta manera, lo que reportan los estudios que se realizan para saber el impacto de los beneficiarios, de acuerdo con Ivonne Madrid se les reportó que el 3% de los chicos de estas familias dejaron de estudiar, el 70% perdieron sus ingresos.

«Hoy más que nunca debemos reforzar la manera de cómo llegar a las comunidades; la situación lejos de mejorar empeoró, también empeoraron los indicadores de obesidad y malnutrición, estamos diseñando modelos que nos permitan llegar a más personas, no solo a niños. Va por mi cuenta, en ocasiones ha atendido a personas de la tercera edad aunque su población no va enfocada a esas poblaciones. Además, con Integra otro programa de Alsea a jóvenes y adultos les ha ayudado dándoles financiamiento para que desarrollen habilidades y obtengan un trabajo. Va por mi cuenta nació con otro propósito y continuaremos trabajando para cumplir la meta de este año», finalizó la directiva.

Alsea y la sustentabilidad

“En Alsea entendemos la Sustentabilidad como algo inherente a nuestro negocio; es un compromiso que abarca a toda nuestra organización y, como tal, estamos comprometidos con el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades en donde operamos. Es por ello que, como parte de nuestro pilar de Desarrollo de la Comunidad, una de nuestras prioridades es promover la participación de nuestras marcas, socios estratégicos, aliados, colaboradores y consumidores en el movimiento “Va por mi Cuenta”, con el cual buscamos contribuir a eliminar la inseguridad alimentaria. Estamos seguros de que juntos podemos cambiar el futuro de millones de mexicanos que se encuentran en vulnerabilidad y, este año durante nuestra campaña, recaudar 28 millones de pesos”, señaló Alberto Torrado, Presidente de Fundación Alsea, A.C.

Fundación Alsea continuará trabajando para llegar a más comunidades vulnerables y extender a lo largo del país su ayuda con el movimiento “Va por mi Cuenta”, que en el 2020 logró recaudar más de 25 millones de pesos a través de la venta de los productos con causa de las 11 marcas de Alsea en México y de aportaciones voluntarias de los clientes, que se transformaron en más de 814 mil comidas nutritivas destinadas a personas en situación de hambre, número que busca superarse con su campaña 2021.

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