Estás aquí
Inicio > Tecnologia > Nuevo estudio de Coursera indica que se está reduciendo la brecha de género en el aprendizaje en línea

Nuevo estudio de Coursera indica que se está reduciendo la brecha de género en el aprendizaje en línea

Coursera, una de las mayores plataformas de aprendizaje en línea del mundo, publicó un nuevo estudio que examina el impacto de la pandemia en las habilidades y las tendencias de aprendizaje entre las mujeres.

El Informe sobre Mujeres y Habilidades (Women and Skills Report) compara los datos de inscripción y rendimiento previos a la pandemia con las tendencias observadas en la plataforma Coursera desde el inicio de ésta y hasta junio de 2021. Las mujeres en México están aprendiendo en línea a tasas más altas en comparación con la pre-pandemia, y representan el 56% de los nuevos estudiantes en 2021, comparado al 52% en 2019, según datos de Coursera. Esto hace que el número total de mujeres registradas ascienda a 3.3 millones, lo que sitúa a México como el tercer país del mundo con mayor número de mujeres registradas en esta plataforma.

La crisis de desempleo causada por la pandemia ha impactado de manera desproporcionada a las mujeres. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hasta julio de 2021, el 100% de las mujeres que perdieron su empleo en abril han vuelto a trabajar. Sin embargo, las mujeres siguen representando sólo el 39% de la fuerza laboral. Durante este periodo, las mujeres también aumentaron su inversión en el aprendizaje de nuevas habilidades en Coursera a pesar de las difíciles condiciones del mercado laboral.

«Nuestra investigación sugiere que las brechas de género en el aprendizaje en línea se redujeron durante la pandemia, aun cuando las brechas de empleo de género se ampliaron», dijo Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera. «Nos motiva la manera en que las mujeres están adoptando el aprendizaje en línea para desarrollar nuevas habilidades que pueden ayudar a acelerar su reincorporación al trabajo y promover la movilidad económica”, agregó.

Las percepciones de México del Informe de Mujeres y Habilidades incluyen:

● Las mujeres en México se están inscribiendo en más cursos que antes de la pandemia, particularmente en programas de capacitación de certificados dirigidos a trabajos digitales de nivel básico. En el caso de los Certificados Profesionales de nivel básico, la brecha de género se redujo del 16% de inscripciones de mujeres en 2019 al 29% en 2021. Estos certificados, de líderes de la industria como Google, IBM y Facebook, están diseñados para preparar a los estudiantes sin título universitario o experiencia en tecnología para una amplia gama de trabajos digitales de alta demanda.

● Las principales habilidades de las mujeres en México muestran una inversión en habilidades empresariales. Las principales habilidades del año pasado incluyen habilidades de liderazgo como la comunicación (810,000 inscripciones de mujeres en México), emprendimiento (650,000 inscripciones), y liderazgo y gestión (430,000 inscripciones). Además, las mujeres están invirtiendo en habilidades técnicas empresariales como probabilidad y estadística (420.000 inscripciones), finanzas (410,000 inscripciones) y contabilidad (360,000 inscripciones).

● Las empresas, los gobiernos y los campus pueden desempeñar un papel clave en la reducción de las brechas de género en el aprendizaje. En 2021, programas donde Coursera es utilizado por varios gobiernos y campus en México, la proporción de mujeres inscritas se acerca a la paridad (46% y 51% respectivamente). Es probable que una mejor proporción de género contribuya a que los empleadores cuenten con una cartera de talento más diversa. Entre las empresas, las mujeres constituyen ahora el 38% de los alumnos en México.

● Las mujeres se inscriben más que los hombres en los cursos impartidos por profesoras. La presencia de instructoras es uno de los factores más importantes que contribuyen al aumento de las inscripciones de mujeres. El 49% de las matrículas de las alumnas se realizan en cursos impartidos por profesoras, en comparación con el 38% de los alumnos. «Obtuve mi título de informática con sólo unas cuantas mujeres en mi grupo, y aunque han cambiado muchas cosas desde entonces, todavía debemos trabajar mucho para aumentar la presencia de las mujeres en la tecnología y el liderazgo», dijo Betty Vandenbosch, Directora de Contenido de Coursera. «El acceso a una educación flexible y adecuada para el trabajo puede ayudar a las mujeres a aprender las nuevas habilidades que necesitan para entrar en puestos de alta demanda y lograr un mejor equilibrio de género en la fuerza de trabajo», comentó.

Betty-Vandenbosch,Directora de Contenido de Coursera.

Con más de 87 millones de alumnos y 5,000 cursos en la plataforma, Coursera cuenta con uno de los mayores bancos de datos para identificar y medir las tendencias de habilidades. El Informe sobre Mujeres y Habilidades incluye datos de 40 millones de nuevos alumnos que se registraron durante la pandemia entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Top