Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Sector Privado de México presenta posicionamiento ante la COP26 por un uso más consciente de recursos naturales

Sector Privado de México presenta posicionamiento ante la COP26 por un uso más consciente de recursos naturales

El Sector Privado de México a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Pacto Mundial México, se comprometieron a promover estrategias que respeten y privilegien la sostenibilidad en las actividades económicas y un uso más consciente de los recursos naturales que asegure su disponibilidad en el futuro, como un aporte y compromiso ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre próximo.

El anuncio se hizo en el evento virtual “Presentación del Posicionamiento del Sector Privado Mexicano hacia la COP26”, convocado por el CCE y en el que participaron Carlos Salazar, Presidente del CCE; Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía; Carlos Mendieta, Presidente Interino del Consejo Directivo de Pacto Mundial México; Odracir Barquera, Director General de Planeación del CCE; además de Jon Benjamin, Embajador de Reino Unido en México.

Durante el acto, el Presidente del CCE, Carlos Salazar, destacó que el sector privado está consciente de que el cambio climático es, sin duda, uno de los más importantes retos sistémicos y estratégicos para la humanidad, por lo que invertir en un desarrollo sostenible y equitativo no sólo es una tendencia mundial, sino un imperativo ético.
Asimismo, hizo un llamado a los presentes para acelerar las acciones que pongan en el centro al medio ambiente y poder generar juntos soluciones efectivas ante este desafío. “El CCE y sus 12 organismos, en línea con sus principios de Dimensión Social, reiteran su compromiso y su trabajo como agentes de cambio y ser detonantes del desarrollo social y económico para combatir el cambio climático”, aseguró.

En tanto, la secretaria Tatiana Clouthier, señaló que “desde la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Agenda 2030, en la Secretaría de Economía, seguiremos conversando con el sector privado sobre cómo trabajar cada vez con más empresas, y en particular con más PyMEs, para desarrollar cadenas productivas y nuevas inversiones más limpias y resilientes. La inversión sostenible es otra de las formas en las que estamos impulsando la acción climática desde la economía global y desde nuestro país. Tomamos nota y seguiremos trabajando para traducir palabras en acción, haciendo un llamado también a la acción individual para sumar a un mayor crecimiento económico y a un mayor bienestar para la población mexicana y del planeta.»

“En Pacto Mundial México creemos que es tiempo de ir más allá y diluir barreras entre sectores y colaborar para hacer frente al cambio climático; construir un ambiente de confianza basado en la cultura de reporteo que abone a la transparencia climática, de reafirmar nuestro compromiso con la transición energética a fuentes renovables y de bajas emisiones de carbono, mediante la inversión en el sector energético, inversiones que observen los Principios Universales de las Naciones Unidas, los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza, donde las personas se colocan en el centro y se abona a la justicia climática. Seguiremos impulsando metas ambiciosas de mitigación de GEI por parte del sector empresarial, la acción sobre el desarrollo sostenible y la acción climática creíble, ayudando a marcar el camino que nos permita superar la crisis del cambio climático sin dejar a nadie atrás”, afirmó el Presidente Interino del Consejo Directivo de Pacto Mundial México, Carlos Mendieta.

Por su parte, el Director General de Planeación del CCE, Odracir Barquera, subrayó que con el cambio climático las más afectadas son las personas y las comunidades más vulnerables y desprotegidas, de ahí la importancia de este posicionamiento que busca promover estrategias que respeten y privilegien las sostenibilidad en las actividades económicas y empresariales. “Desde el sector privado estamos estableciendo este compromiso con los objetivos climáticos, a través de todas nuestras operaciones y cadenas de valor, igualmente creando diversas iniciativas para evaluar de forma independiente los objetivos corporativos de reducción de emisiones”, puntualizó.

Finalmente, el embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin, sostuvo que “para fortalecer estos compromisos, como Presidencia de la COP26, hacemos un llamado a la acción para ser parte de la campaña Race to Zero”. De igual manera, indicó que actualmente existen más de 50 actores mexicanos dentro de Race to Zero, incluyendo más de 40 empresas, desde PyMEs hasta aquellas con presencia internacional, por lo que aseguró sería extraordinario contar con la participación de todas las empresas en esta importante iniciativa.

El antecedente de este trabajo en conjunto es el convenio de colaboración firmado el 27 de mayo de 2019 entre Pacto Mundial México, el Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno de México, como una respuesta desde la iniciativa privada para ejecutar acciones que impulsen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y el reporte voluntario que se hace, desde el 2005, por parte del sector empresarial sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero, utilizando los protocolos internacionales, siendo México el primer país en desarrollo en implementar un reporte voluntario, mismo que se convirtió en la base del Registro Nacional de Emisiones (RENE) -establecido como obligatorio desde el año 2014.

Top