Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Perspectiva económica para México, tercer trimestre del 2021

Perspectiva económica para México, tercer trimestre del 2021

Durante el tercer trimestre del 2021 la economía de México frenó su recuperación al contraerse a una tasa de 0.2% frente al trimestre anterior. Con esto, el PIB de México muestra una tasa de crecimiento de 4.8% con respecto al tercer trimestre del año pasado.

Sin embargo, debe recordarse que esta tasa resulta alta al estar comparando el nivel de producción actual contra el del primer trimestre de recuperación tras el golpe de la pandemia de COVID-19 en el segundo trimestre del 2020. Para evaluar de mejor manera la recuperación económica, sirve como mejor base de comparación el PIB del primer trimestre del 2020, previo a la pandemia. Con respecto a este nivel, el PIB muestra un rezago de 1.44%, de manera que aún tendría que crecer 1.5% para completar la recuperación. Aunque para alcanzar el pico observado en el tercer trimestre del 2018, el PIB tendía que crecer 3.6%.

CONTEXTO ECONÓMICO GLOBAL
La economía global sigue en recuperación a pesar de que la pandemia de coronavirus continua. Según cifras de Our World In Data, la tercera ola de la pandemia alcanzó su máximo de 821,197 casos diarios de COVID-19 a nivel global el 6 de agosto de 2021, y aunque a nivel global no superó el máximo alcanzando en la segunda ola, en México alcanzó nuevos máximos y el rebrote dio lugar a nuevas medidas de distanciamiento social en algunos países con bajos niveles de vacunación. Esto, de nuevo, puso un freno a la actividad económica, especialmente en el sector servicios. No obstante, el número de muertes confirmadas por COVID-19 muestra una clara tendencia a la baja a medida que la población adquiere inmunidad.

Si bien el coronavirus sigue siendo uno de los riesgos más grandes para el crecimiento económico, en el corto y mediano plazo se ha vuelto más relevante la crisis en materia energética y de logística. El alza en precios del petróleo y del gas natural junto con interrupciones en diversas cadenas de suministro a nivel global han puesto un freno significativo a la economía por el lado de la oferta, situación que se espera que se agrave ante una mayor demanda de energía de países europeos y asiáticos.

El aumento en la inflación junto con una recuperación lenta del nivel de producción y empleo, representa uno de los riesgos más importantes para la economía global, tanto así que se ha abierto un debate sobre la estanflación. Mientras la Reserva Federal termina de sentar las bases para el comienzo de un ciclo alcista en su tasa de interés, economías emergentes como la de México se preocupan por el efecto que esto pueda tener en el tipo de cambio y la inflación, cuando esta última ya se encuentra con tendencia al alza.

Top