Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Reactivación económica continúa avanzando: BBVA

Reactivación económica continúa avanzando: BBVA

De acuerdo con BBVA México la reactivación en la economía continua por lo que mantienen un escenario positivo para el cierre del 2021 y el 2022, sin embargo, reconoce que se mantiene un efecto adverso sobre el sector industrial, especialmente cuellos de botella en el sector automotriz, por la falta de semiconductores.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general del banco español, precisó que si bien en muchos indicadores ya se encuentran por encima de los niveles que se tuvieron en pre pandemia y la vacunación lleva un avance del 75%, la situación irá mejorando a la par de que se inocule a toda la población la cual, comienza a tener un poco más de certidumbre y con ello un mayor consumo.

Durante la presentación de los resultados del Informe de Resultados de BBVA México, correspondiente al tercer trimestre del año 2021, detalló que el repunte de la actividad económica se refleja en el crédito a las personas que este banco ha otorgado y que crece 4.8% con respecto al 2020 donde resalta un mayor crédito a las familias y un crecimiento en la emisión de tarjetas que ya suman 950 mil plásticos, esto es, un crecimiento de 8.7%.

Por su parte, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, reconoció que en el tercer trimestre de este año, se dio una contracción en la economía, derivado de la tercera ola de contagios.

“Si recordamos de forma importante a finales de julio, agosto y septiembre y eso hizo que el consumo se hiciera lento y la segunda razón, son los cuellos de botella que están afectando la distribución de insumos en todo el mundo, sabemos que hay problemas para descargar buques, que no pueden ir a capacidad completa y esto afecta más a las economías manufactureras y México es claramente una economía con una alta vocación manufacturera y por lo tanto, la producción industrial que venía recuperándose tuvo un estancamiento, el sector automotriz que es nuestro principal fuente de exportación”, dijo.

El ahorro de los clientes es fundamental para BBVA México por lo que se ve reflejado en la evolución de la captación bancaria (depósitos a la vista + plazo total) que muestra un crecimiento de 4.3% anual.

En este sentido, los depósitos a la vista registran un comportamiento positivo con un aumento anual de 9.9%, debido a la preferencia de los clientes del banco de mantener recursos líquidos ante un escenario de incertidumbre. Por su parte, los depósitos a plazo retroceden 17.4% en términos anuales. Esta evolución, permite una mezcla favorable en la captación bancaria con 84% del peso relativo en depósitos de bajo costo. Las Sociedades de Inversión crecen 4.2% en términos anuales, ello aunado al buen desempeño de la captación bancaria, nos llevan a un crecimiento anual del 4% en la captación total del grupo financiero.

La sostenibilidad como eje de BBVA México

La institución es consciente del importante papel que juega la banca en la transición hacia un mundo más sostenible a través de su actividad financiera, tal como lo demanda la sociedad. Una de las prioridades estratégicas del grupo es “ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible”, inspirados en los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) adoptados por la ONU, con un enfoque en el cambio climático y el desarrollo social inclusivo y sostenible.

En 2020, el Grupo BBVA y BBVA México anunciaron ser neutros en emisiones directas de carbono y en 2021 se lanzó el compromiso de reducir su exposición a actividades relacionadas con el carbono a cero para 2030 en los países desarrollados y para 2040 en el resto.

Adicionalmente, en cuanto a financiamiento verde, BBVA México ha colocado más de 60 mil millones de pesos en financiamiento a particulares y empresas, además de fungir como intermediario colocador en bonos sustentables y sociales para apoyar la transición hacia un futuro sustentable de sus clientes.

Top