¿Es excesiva la Regulación en el Sistema Financiero Mexicano? Economía y Finanzas por FUNDEF - octubre 30, 2021octubre 30, 20210 A nivel mundial existe un debate sobre qué tanto se debe regular al Sistema Financiero. En este contexto hemos publicado el documento “Regulación Excesiva en el Sistema Financiero Mexicano”. Hay un dilema para las Autoridades de hasta dónde se debe regular: si se regula más para favorecer a los ahorradores o menos para apoyar la intermediación financiera. La Autoridad tiene que definir su balance. Privilegiar en exceso la estabilidad del Sistema Financiero tiene costos para la Sociedad. En México se ha favorecido la estabilidad y se ha asumido el costo de tener un Sistema Financiero pequeño en comparación con los de otros países. El concepto de regulación excesiva lo utilizamos para los casos en que los beneficios de la regulación no justifican los costos. Hay casos sencillos de identificar como cuando se regula por encima del estándar internacional o se afectan modelos de negocios. Otro es cuando se opta por regular más en lugar de aplicar la Ley. Nuestro objetivo es identificar si en el marco legal aplicable hay casos de regulación que se pueda calificar como excesiva. Analizamos los siguientes sectores: Bancos, Afores, Aseguradoras, Bursátil y Fondos de Inversión. A continuación se menciona uno de los ejemplos de regulación excesiva que encontramos en cada sector que estudiamos. Sector Bancario .– El requerimiento de capitalización por riesgo de mercado es mayor en México comparado con lo que pasa en otros países. Es un costo regulatorio que genera una desventaja competitiva al Sistema. Sector Seguros.- El requerimiento completo relacionado con solvencia en México es excesivo porque hay requisitos adicionales al estándar internacional como los que derivan de los colchones metodológicos y de los fondos especiales de seguros. Sector de Afores.- tenemos un sector de fondos de pensiones privado en el que de objetivos adecuados de la regulación para proteger a los trabajadores como buscar la integridad del Sistema y procurar buenos rendimientos, la carga regulatoria adicional hace que el resultado los afecte como es el caso de acotar mucho la movilidad. Sector Fondos de Inversión.- El enfoque de revelación de información en este sector en otro partes del Mundo busca lograr un balance entre dar información al cliente y mantener cierta reserva sobre la estrategia específica de inversión. En México la regulación obliga a dar información más detallada y con un requerimiento de revelación sobre la cartera que es más específico. Sector Bursátil.- Regular las prácticas de venta como un mecanismo de protección a los inversionistas es adecuado. En México el péndulo se ha movido hacia una protección excesiva. La regulación trata al inversionistas como si fuera un ahorrador. El resultado es que los intermediarios prefieren asignar productos genéricos de bajo riesgo y/o dar una asesoría más conservadora debido a posibles responsabilidades. Regulación de Prevención de Lavado de Dinero.- El estándar regulatorio que define GAFI es rígido y complejo. El problema es que aún cuando hay aspectos que son excesivos, modificarlos implica una desviación del estándar que puede generar altos costos para el Sistema Financiero en términos de reputación. La evaluación del marco legal y de supervisión de PLD en México es positiva. La critica es que hay pocos casos de acciones penales y condenas en esta materia. Este hecho vuelve complejo hacer cambios para reducir la carga regulatoria. Impacto entre sectores.- Aunque los intermediarios financieros tienen una regulación propia interactúan en el mercado de servicios financieros. Por ello, una regulación excesiva en un sector puede tener consecuencias en el desarrollo de otros sectores. La conclusión es que en todos los sectores regulados en México hay casos de regulación excesiva. Hemos adoptado un modelo de Sistema Financiero que toma poco riesgo. Esto no ha sido libre de costos. El reto debe ser avanzar en una agenda reduciendo la regulación en aspectos puntuales. Se proponen dos que son eliminar las super equivalencias con estándares interncionales y relajar la regulación en áreas donde hay control excesivo con las autorizaciones. Este proceso debe estar sujeto a las siguientes dos condiciones: bajar el costo regulatorio gradualmente y no exponer al Sistema Financiero. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir