Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Los commodities este martes en los mercados

Los commodities este martes en los mercados

El oro cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 1,832.33 dólares, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.45%. Lo anterior se da mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de la publicación del reporte de inflación de Estados Unidos.

Hay que mencionar que, en la sesión se publicó la inflación al productor en Estados Unidos, correspondiente al mes de octubre, la cual se ubicó en una tasa anual de 8.6%. En términos mensuales, el IPP avanzó 0.6% mostrando un aceleramiento tras la variación mensual de 0.5% registrada en septiembre. Si bien, un aumento en la inflación podría empujar a los bancos centrales a acelerar el ritmo de endurecimiento de la política monetaria, las presiones inflacionarias aumentan la demanda por commodities como el oro por su función de activo para salvaguardar valor.

En la sesión también se observó una reducción en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos, cuya tasa a 10 años se redujo en 5 puntos base a 1.44%, lo que a su vez impulsó la demanda por oro y causó las ganancias durante la sesión. Cabe recordar que la reducción en los rendimientos disminuye los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities que no devengan intereses.

Por su parte, la mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas ante la posibilidad de que las presiones inflacionarias puedan llevar a desacelerar el crecimiento económico global, lo que podría reducir su demanda. Hay que mencionar que, el reporte de inflación al productor de Estados Unidos muestra cómo los cuellos de botella, la escasez de materiales y el incremento en los costos laborales están perjudicando a la industria.

Asimismo, las presiones a la baja se dan a la par de una mejora en el suministro de carbón de China lo que ha permitido a las centrales eléctricas reconstruir sus reservas. Lo anterior podría suponer un aumento en la producción de metales en ese país como el aluminio y el acero, lo que a su vez presiona a la baja el precio de los metales industriales.

Ante esto, el precio del aluminio se redujo 1.86% a 2,556.5 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del cobre cerró la sesión cotizando en 9,765.5 dólares por tonelada métrica, con una disminución de 1.43% en su precio. Asimismo, el precio del níquel disminuyó en 1.22% y cerró cotizando en 19,401 dólares por tonelada métrica.

Los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias ante la publicación de las Estimación de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE, por sus siglas en inglés), que se publicará mañana a las 11:00 horas.

Para el caso de la soya, el USDA fijó la producción en Estados Unidos en sus estimaciones de noviembre en 4.43 mil millones de bushels con un rendimiento de 51.2 bushels por acre. La cifra está por debajo de las expectativas del mercado, que esperaban que la cosecha fuera de 4.48 millones de bushels con un rendimiento de 51.9 bushels por acre.

Para el caso del maíz, el USDA pronosticó en 15.06 mil millones de bushels, con un rendimiento promedio de 177.0 bushels por acre. Si bien, el mercado esperaba un menor rendimiento, las presiones al alza se dieron ante la expectativa de una reducción en los inventarios de Estados Unidos de 0.47% a 1.49 mil millones de bushels. Cabe destacar que, las presiones al alza para este grano se dieron ante la expectativa de que el uso de maíz para la producción de para etanol aumentaron

Ante esto, el maíz cerró la sesión con un incremento de 0.73% en su precio, cotizando en 5.55 dólares por bushel, mientras que, el precio de la soya aumentó en 2.02%, cotizando en 12.12 dólares por bushel. Finalmente, el trigo cerró la sesión cotizando en 7.82 dólares por bushel, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.82%.

Top