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EBANX: Comercio digital en México crecerá 32% en 2021 a medida que pagos se digitalizan

En México y Brasil se espera que el mercado de comercio digital aumente 30% para fines del 2021 y en Latam crezca 37% en el mismo periodo, y además se expanda a un ritmo de doble dígito hasta 2025, en Países como Argentina, Chile y Colombia también mantendrán un crecimiento de doble dígito anual, de más del 20% y del 30%, mientras que los nuevos mercados emergentes, incluidos Bolivia, Guatemala, Paraguay y Perú, van a crecer aún más rápido, a tasas del 40% y llegando hasta el 80% cada año.

En México, el crecimiento del comercio digital en 2021 será de un 32%, acelerando a un promedio anual del 27% hasta 2025. El segundo mercado digital más grande de América Latina ha experimentado un aumento en la inclusión financiera en los últimos años, con tarjetas de débito convirtiéndose en el segundo método de pago más utilizado en el comercio electrónico – superando los tradicionales vouchers que permiten pago con efectivo. Es una muestra de que el e-commerce se ha popularizado en el país, con más personas que compran productos de uso diario en línea. El mercado de bienes y servicios será el que crece más rápido, aumentando 39% este año, mientras que la venta online minorista va a representar más del 60% del comercio digital en el país – saliendo de un 5% de representatividad en la venta minorista general en 2019 para alcanzar en 2021 un 9%.

Esta rápida aceleración se debe principalmente a la adopción generalizada de nuevos métodos de pago como las billeteras electrónicas y Pix, el sistema brasileño de pagos instantáneos lanzado a fines de 2020, como apunta el estudio anual Beyond Borders 2021/2022, ahora en su tercera edición, lanzado hoy por EBANX, la empresa líder de pagos que conecta empresas globales y locales a los consumidores de Latinoamérica.

El estudio anual se basa en datos de múltiples fuentes, incluidos los pronósticos de mercado de Americas Market Intelligence (AMI), una firma consultora de investigación estratégica de mercado, y datos anonimizados de EBANX sobre los comportamientos y preferencias de los consumidores latinoamericanos. Esta última edición de Beyond Borders predice que Pix pronto se convertirá en un ecosistema de soluciones que servirá como punto de referencia en toda Latinoamérica.

Pix – que ha sido adoptado por más de la mitad de la población de 214 millones de habitantes de Brasil, superando boleto, tarjetas de crédito y débito en volúmen total – puede incluso convertirse en un centro de pagos transfronterizos en tiempo real para toda la región, lo que ayuda a cambiar la forma en que los latinoamericanos pagan por todo tipo de bienes y servicios, como lo muestran los datos presentados en el estudio.

«El aumento de los pagos en tiempo real como Pix y las billeteras electrónicas está transformando la relación de los latinoamericanos con el comercio digital y creando una carrera en términos de mejores experiencias de compra, opciones de pago ampliadas e incluso impactando la destreza de la logística y la innovación financiera», dijo João Del Valle, cofundador y CEO de EBANX. «Los datos presentados en el estudio de este año muestran que el panorama de pagos en rápida evolución se ha convertido en una base real que respalda el crecimiento constante de todo el mercado de comercio digital en Latinoamérica».

Métodos de pago alternativos crecen, mientras que el comercio móvil se acelera

Al igual que Pix, las billeteras electrónicas brindan una confirmación casi instantánea y están experimentando una enorme adopción en toda la región de LatAm, lo que ayuda a atraer nuevas personas al comercio digital y se convierte en un centro para servicios financieros y experiencias de compra. Según Beyond Borders 2021/2022, las billeteras electrónicas son ahora el cuarto método de pago más relevante en el ecosistema de comercio digital de Latinoamérica, y se utilizan para pagar alrededor del 11% de todas las transacciones en línea.

El crecimiento de nuevas formas de pago se ha producido al mismo tiempo que las compras móviles han superado a las realizadas a través de computadora en Latinoamérica. A finales de 2021, casi el 60% de las compras totales en comercio digital de LatAm se pagarán a través de teléfonos inteligentes.

«La experiencia móvil intrínseca que ofrecen las billeteras electrónicas está ganando fuerza rápidamente junto con la alta penetración de teléfonos inteligentes en Latinoamérica. En muchos países de la región, hay más adultos que tienen un teléfono inteligente que una cuenta bancaria, convirtiendo estos dispositivos móviles en un instrumento fundamental para la digitalización y la inclusión financiera», dijo Juliana Etcheverry, directora de Alianzas Estratégicas de Pagos y Expansión de Mercado LatAm de EBANX. «Son una herramienta poderosa para la innovación digital y un método de entrega rentable para productos financieros».

Las tarjetas de débito son otro punto destacado del estudio, ubicándose como el tercer método de pago más popular en el mercado de comercio digital de la región en 2020 y manteniendo esta posición en 2021, según datos de AMI. Entre los nuevos usuarios de tarjetas de débito dentro del comercio digital, hay también consumidores con ingresos bajos a medianos, recién llegados al mundo de las compras en línea y también nuevas generaciones traídas por las fintechs.

«En otras palabras, el crecimiento de las tarjetas de débito en el comercio digital de Latinoamérica muestra que no solo la clase alta está comprando en línea. El comportamiento del consumidor también ha cambiado, con personas que ingresaron al comercio en línea por primera vez para comprar alimentos y otros productos del día a día – artículos con un valor promedio más bajo y que hacen que sea más probable el pago con una tarjeta de débito. Ellos ahora están más acostumbrados a comprar en línea una variedad más amplia de productos y usar tarjetas de débito para hacerlo», dijo Del Valle.

Un terreno fértil para jugadores globales y locales

Beyond Borders muestra que Latinoamérica es uno de los mercados de comercio digital de más rápido crecimiento en el mundo. Se espera que la región se expanda a un 31% anual hasta 2025. Centroamérica, especialmente, tendrá algunas de las tasas de crecimiento más altas de la región en 2021: con un mercado en línea aún en su infancia y una población joven a la que le gustan las soluciones digitales, que quiere comprar en línea, la región camina para ser el próximo sweet spot en LatAm. Se espera que países como Guatemala, El Salvador, y Panamá lideren el camino este año, con tasas de crecimiento del 60%, 50% y 40%, respectivamente.

Debido a este escenario de hipercrecimiento, Latinoamérica se ha convertido en un terreno fértil para los jugadores globales y locales, con una competencia cada vez mayor en productos y servicios tanto minoristas como digitales.

Según constata el estudio, la región será clave para el crecimiento sostenido de las empresas globales, mientras que mercados más maduros como Estados Unidos y Europa llegan a un punto de saturación. El mercado de streaming de LatAm, por ejemplo, es el segundo de más rápido crecimiento en todo el mundo, según estimaciones de la firma global de datos e insights Netscribes, con una feroz competencia entre los jugadores locales y globales.

Mientras tanto, el sólido desempeño del comercio minorista en línea, que se espera que crezca un 40% en 2021 en toda la región, está trayendo una nueva tendencia en Latinoamérica. Los nuevos datos de Beyond Borders muestran que los titanes del comercio electrónico local como Mercado Libre, Americanas y Casas Bahia están compitiendo cara a cara con jugadores globales como Amazon, AliExpress y Shopee, y ambos grupos están ofreciendo productos nacionales e internacionales en sus plataformas y atrayendo más pequeñas y medianas empresas (PYMES) al mundo digital.

«Beyond Borders muestra un escenario intrigante para el comercio digital en Latinoamérica, donde los jugadores que invierten en localización y la estrategia de pagos adecuada, ya sean locales o globales, nacionales o internacionales, tienen una mejor oportunidad de aprovechar todo el potencial de la región. Es un mercado que ahora está completamente abierto a quienes brindan la mejor experiencia de compra y se involucran más profundamente con los consumidores latinoamericanos», dijo Del Valle.

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