Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > S&P Latin America BMI termina año con descenso de 12% y rendimientos negativos

S&P Latin America BMI termina año con descenso de 12% y rendimientos negativos

El año 2021 comenzó con un tono esperanzador, pues las vacunas contra el COVID-19 venían a salvar el mundo. Sin embargo, al igual que en muchas otras partes del mundo, los países latinoamericanos tuvieron dificultades para controlar el impacto de la pandemia en sus economías y sociedades. Asimismo, la incertidumbre política y la agitación social en varios países contribuyeron a un año decepcionante.

Mientras que la mayoría de los mercados globales experimentaron un buen rendimiento en 2021, el S&P Latin America BMI terminó el año con un descenso de 12%, con rendimientos negativos en tres de los cuatro trimestres. Sin embargo, es interesante observar que América Latina, con excepción de Brasil, tuvo un resultado diferente, ya que el S&P MILA Pacific Alliance Composite subió 6.7% en el año.

Si bien los índices principales de Argentina, Chile, Colombia y Perú cerraron el año 2021 en territorio positivo en moneda local, México fue el que más se destacó entre los países latinoamericanos, ya que el S&P/BMV IRT aumentó 24.4% YTD. La historia fue diferente en términos de dólares estadounidenses, ya que todos los mercados, excepto Argentina y México, cerraron el año en rojo debido a la depreciación de la moneda local frente al dólar.

Brasil fue el país con peores resultados en 2021, tanto en reales brasileños como en dólares estadounidenses. La mayoría de los sectores brasileños tuvieron un rendimiento inferior; el sector de Finanzas, representado por el S&P Brazil BMI Financials Index (-24.3%), tuvo pérdidas significativas y el mayor impacto en todo el mercado. México, en cambio, tuvo la mayor ganancia anual desde 2009, como muestra el S&P/BMV IRT. La mayor parte de esto fue impulsada por las ganancias de dos dígitos de algunas de las mayores empresas mexicanas como América Móvil, Cemex y Walmart de México.

En cuanto a los sectores regionales, casi todos tuvieron dificultades para mantenerse a flote. A la postre, en 2021, Servicios de Comunicaciones (19.2% YTD), Productos de Primera Necesidad (5.7% YTD), Energía (10% YTD) y Materiales (3.1% YTD) fueron los únicos que lograron ese objetivo. La pandemia hizo que la mayoría de la gente se quedara en casa para trabajar, jugar y comprar. En Servicios de Comunicaciones, empresas como América Móvil, Grupo Televisa y Telefónica Brasil se beneficiaron en gran medida del aumento de abonados a sus servicios de televisión paga y en línea. El sector energético se vio impulsado por los sólidos resultados anuales de Petrobras y Ecopetrol, que representaron casi 77% del sector. Productos de Primera Necesidad, que suele ser un sector defensivo fiable, no decepcionó. Por último, Materiales, que incluye a los productores de materiales de construcción, se benefició de la elevada demanda de sus productos. Asimismo, las empresas mineras, especialmente las exportadoras de cobre, se beneficiaron de los precios históricamente altos de sus exportaciones en 2021.1 En el lado negativo, Finanzas, el mayor sector de la región, bajó 21.6% en el año. Las instituciones financieras brasileñas, que representan 64% del sector, sufrieron las mayores pérdidas del año, contribuyendo en gran medida a los decepcionantes rendimientos de la región.

A medida que la pandemia del COVID-19 sigue evolucionando, la incertidumbre envuelve a la región a principios de 2022. La elevada inflación, la debilidad de los mercados laborales locales, las expectativas de alza de los tipos de interés y la inestabilidad política en varios países latinoamericanos siguen haciendo mella en el ánimo de los mercados de renta variable. Todo ello apunta a lo que podría ser un cambio significativo en las políticas económicas y gubernamentales en 2022. Para bien o para mal, promete ser otro año fascinante.

Top