Índice de Igualdad de Género de Bloomberg Mundo Verde por Mercedes Nolasco - enero 26, 20220 Bloomberg anunció que 418 empresas que representan una capitalización bursátil combinada de 16 billones de dólares y con sede en 45 países y regiones están incluidas en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (GEI) de 2022. El GEI ayuda a dar transparencia a las prácticas y políticas relacionadas con el género en las empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo, aumentando la amplitud y la profundidad de los datos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) disponibles para los inversionistas. Este año, un número récord de empresas revelaron sus datos para el GEI utilizando el Marco del GEI, lo que supone un aumento del 20% con respecto al año anterior. Esto demuestra un compromiso creciente con la igualdad de género y el reconocimiento de que la comunidad empresarial mundial puede liderar el cambio significativo comprometiéndose a informar y divulgar los datos sociales de forma más transparente. Asimismo, para la edición de 2022, un total de 10 empresas mexicanas lograron incluirse en el Índice global de Bloomberg: Banorte, Banregio, Chedraui, Coca-Cola FEMSA, FEMSA, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Qualitas, Vesta y Walmart de México. «La naturaleza cambiante del trabajo, debido a la pandemia, ha puesto de manifiesto la importancia de abordar las cuestiones relativas a la igualdad de género en una fuerza de trabajo mundial en rápida evolución», dijo Peter T. Grauer, Chairman de Bloomberg. «El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg reconoce a las empresas que están manteniendo un fuerte enfoque en proporcionar un entorno de trabajo inclusivo, que apoya las necesidades cambiantes de los empleados y conserva las fortalezas competitivas obtenidas a través de la diversidad de género, que es cada vez más crítica en este entorno empresarial desafiante». El marco del GEI califica a las empresas en cinco pilares clave: liderazgo femenino y canalización del talento, igualdad y paridad salariales entre hombres y mujeres, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca favorable a las mujeres. Las empresas responden a una lista detallada de preguntas sobre cada área. También se han ampliado las áreas de información solicitadas para apoyar el objetivo más amplio de proporcionar datos ASG más sólidos a los inversionistas. Por ejemplo, los datos de divulgación del GEI contribuyen ahora a los datos EEO-1 de Bloomberg, que incluyen datos demográficos de raza y etnia de las empresas estadounidenses que lo divulgan como parte de sus requisitos de información a la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo. En términos de divulgación, la capacidad de medir, analizar y hacer un seguimiento de los datos a lo largo del tiempo es esencial para las empresas a medida que desarrollan e implementan enfoques hacia la diversidad y la inclusión. El informe GEI Insights 2022, publicado hoy, destaca la amplitud y profundidad de los datos incorporados en el cálculo del GEI e ilustra el impacto que los esfuerzos concertados en materia de igualdad de género pueden tener en el lugar de trabajo. Los ejemplos incluyen el trabajo en el gobierno corporativo y la cultura de la empresa, como se ha señalado en el GEI de este año. Cerrando la brecha Un área de actividad dinámica es el trabajo sobre la diversidad en la sala de juntas y en todos los niveles de la empresa. En promedio, los consejos de administración de los miembros del GEI están compuestos por un 31% de mujeres, y el 72% de las empresas miembros tienen un Director de Diversidad o un ejecutivo con la responsabilidad principal de la diversidad y la inclusión. Estas empresas tienen una media del 39% de mujeres en puestos que producen ganancias y más de la mitad (61%) requieren una lista de candidatos con diversidad de género para los puestos de dirección. «Los líderes empresariales de hoy tienen la oportunidad de impulsar el progreso de la igualdad de género en los próximos años», dijo Patricia Torres, Global Head de Bloomberg Sustainable Finance Solutions. «El marco del GEI ayuda a las empresas a evaluar su progreso en relación con sus pares, y en relación con sus propios objetivos. A su vez, los datos del GEI ofrecen a los inversionistas un conjunto de datos completo para ayudar a evaluar cómo las mejores prácticas en materia de equidad de género están contribuyendo al desempeño de la empresa a través de una variedad de factores». Cultura de inclusión Otra área clave tiene que ver con los procesos de reclutamiento, contratación y retención en las empresas miembro. En promedio, los miembros del GEI contratan a más mujeres: el 83% de estas empresas tienen una estrategia directa para la contratación de mujeres, y el 66% de ellas llevan a cabo revisiones globales de la remuneración en función del género. Estas empresas también son más propensas a adoptar políticas favorables a la familia: por ejemplo, el 75% de las empresas miembro ofrecen salas de lactancia en sus instalaciones para las nuevas madres y el 59% de ellas ofrecen subvenciones para el cuidado de los niños u otras ayudas financieras. «Los programas, las políticas y las prácticas son ahora elementos de referencia, pero el cambio duradero procede de la creación de una cultura de la igualdad en la que todos se sientan parte de ella, el acelerador de la creación de un valor de 360˚ para todas las partes interesadas», dijo Julie Sweet, CEO y consejera directiva de Accenture. «El GEI es una valiosa herramienta que pone de manifiesto los avances y las oportunidades de mejora». Los datos del GEI de este año muestran que las comunidades también se benefician de las políticas empresariales inclusivas: más de la mitad (63%) de las empresas miembro patrocinan programas de educación financiera para mujeres, y el 65% patrocinan programas dedicados a la educación de las mujeres en STEM. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir