Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Estados Unidos tiene la mayor alza de inflación desde 1982, al subir en enero a 7.5%

Estados Unidos tiene la mayor alza de inflación desde 1982, al subir en enero a 7.5%

La inflación en Estados Unidos en enero se ubicó en una tasa anual de 7.5% superando las expectativas del mercado de 7.3% y registrando su mayor nivel desde febrero de 1982. En su comparación mensual la inflación fue de 0.6%, mismo nivel al registrado en diciembre y mostrando una tasa mensual mayor al 0.5% por cuarto mes consecutivo.

La elevada inflación es la mayor preocupación para la Reserva Federal estadunidense, como admitió recientemente el presidente de la Fed, Jerome Powell, aunque este organismo aún no se ha decidido a subir los tipos de interés para tratar de frenar la fuerte subida de precios.

Durante enero se incrementaron las presiones inflacionarias dentro del componente no subyacente, luego de que en diciembre se habían moderado los incrementos en los precios de los energéticos. Cabe mencionar que, la inflación mensual del componente de energéticos fue de 0.9% en enero, destacándose la inflación de 9.5% en el combustóleo y de 4.2% en la electricidad.

Por su parte, la inflación subyacente que explica la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, se ubicó en una tasa mensual de 0.6%, mismo nivel al registrado en diciembre.

Expectativas

En el 2022, se espera que una inflación anual promedio sea de 5.5%, luego de que en el 2021 la inflación anual promedio fue de 4.7%. Específicamente en el primer trimestre del año, se espera que la inflación general se mantenga por arriba del 7%, debido a la desincronización de la cadena de suministro provocada por la pandemia, que sigue reflejándose en cuellos de botella, aumento en costos marítimos y escasez de productos.

Debido a la persistencia de las presiones inflacionarias, se espera que la Reserva Federal anuncie su primer incremento a su tasa de interés en la próxima reunión del 16 de marzo. Bajo este contexto, se espera que la Fed anuncie al menos cuatro incrementos de 25 puntos base durante el 2022, aunque no se descarta una postura más agresiva por parte de la Fed, que podría llevar al límite superior de la tasa de interés de Estados Unidos a cerrar en un nivel de entre 1.5 y 2.0%.

Top