Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Banxico aprueba alza de 50pb en tasa de interés

Banxico aprueba alza de 50pb en tasa de interés

La nueva junta directiva que encabeza la recién incorporada, gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez realizó un aumento de 50pb en su tasa de referencia a un día a 6.0%, en línea con la expectativa de UBS y la del mercado. Este fue el primer comité de política monetaria reunión desde que el mercado se centró en si significaría una salida importante de la política reciente del banco central.

Parece que la gobernadora optó por la continuidad, votando a favor de una nueva subida de 50 pb tras su nombramiento en diciembre del 2021, descartando así la opción de reducir el ritmo de alzas a 25pb como algunos esperaban. Cuatro de los cinco miembros de la junta votaron a favor de una caminata, con el vicegobernador Gerardo Esquivel una vez más desistiendo y votando a favor de un aumento más pequeño de 25pb como lo hizo en la última reunión del MPC en diciembre

Asimismo, Banxico incrementó sus estimaciones de la inflación, particularmente para los segundo y cuarto trimestres del año, tanto en la inflación general como en la subyacente. El banco ya no consideró que la inflación llegará a su rango objetivo de 3% +/-1 para la segunda mitad del año, si bien prevé que se llegará a esta meta en el segundo semestre de 2023. UBS contempla una caída de la inflación el próximo año menos acelerada a la pronosticada por Banxico.

Cabe resaltar que la decisión de marzo es más difícil de pronosticar, pero aumentan las probabilidades de una nueva alza de 50pb. UBS destaca que la decisión de Banxico fue sensata, debido a las mayores presiones inflacionarias y los posibles cuestionamientos a la actuación de la gobernadora Rodríguez. Para la próxima decisión de política monetaria se espera un incremento de 25pb, si bien aumentan las probabilidades de un alza de 50pb, sobre todo si la Fed sigue mostrándose más agresiva ante el aumento de la inflación en EU. Por lo pronto, UBS aún prevé que la tasa de interés se ubique en 7.0% para el fin de año.

Top