Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Mercado de Capitales

Mercado de Capitales

Tras una semana de mucha volatilidad e incertidumbre económica y geopolítica por el conflicto entre Rusia, Ucrania y las potencias de Occidente, los principales índices bursátiles del mundo terminaron con ligeras ganancias.

En la noche del 23 de febrero el ejército de Rusia invadió el territorio Ucraniano después de que Vladimir Putin ordenara un “operativo militar”, generando gran incertidumbre respecto a si se trataba del comienzo de una guerra a gran escala.

En la mañana del 24 de febrero, el índice S&P 500 llegó a mostrar una caída de 5.0% respecto a su cierre de la semana pasada. Por un momento, el índice Nasdaq Composite estuvo en territorio considerado “bear market”, ubicándose más de 20% por debajo de su nivel máximo. Las caídas en los índices bursátiles fueron generalizadas y a la par se observaron incrementos en el precio del oro y del barril de petróleo, con el Brent superando los 100 dólares por barril por primera vez desde el 2014.

Conforme Rusia avanzaba dentro de territorio ucraniano y atacaba la capital Kiev, en los días miércoles y jueves las potencias de Occidente anunciaron una serie de sanciones para intentar perjudicar a la economía rusa y poner fin a las hostilidades. Entre las sanciones impuestas se incluyó la suspensión de la certificación del ducto Nord Stream 2 que llevaría gas natural de Rusia a Alemania, el bloqueo de las principales bancos rusos del sistema financiero de Estados Unidos y europeo, se dejó fuera a Rusia del mercado de deuda soberana, y se impusieron sanciones a miembros de élite de la economía rusa y sus familias, cercanos al presidente Putin. Adicionalmente, a finales de la sesión del viernes, circuló en medios que Estados Unidos impondría sanciones a Vladimir Putin personalmente, posiblemente tratándose del congelamiento de sus activos.

El mercado reaccionó de manera favorable ante las sanciones anunciadas dado que los países europeos y Estados Unidos trataron de minimizar el impacto que estas podrían tener en los precios de commodities, especialmente los energéticos. Se especula que las sanciones no fueron tan drásticas como se esperaba por el riesgo de que Rusia cortara el suministro de petróleo y gas a Europa, lo cual habría generado un gran daño a la economía global, especialmente en el contexto de alta inflación.

El mercado de capitales rebotó y finalizó la semana con resultados mixtos, con ganancias semanales en el S&P 500 (+0.82%) y el Nasdaq Composite (+1.08%). Por el contrario, se observaron pérdidas en el Dow Jones (-0.06%) y en las principales bolsas europeas y asiáticas: STOXX Europe 600 (-1.58%), FTSE 100 (-0.32%), DAX (-3.16%), Nikkei 225 (-2.38%) y Hang Seng (-6.41%).

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión en un nivel de 52,555.60 puntos tras ganar 0.52% en la semana. De las 35 emisoras que conforman el IPC, 15 mostraron ganancias, destacando Grupo Carso (+5.83%), Peñoles (+5.01%), Walmex (+4.18%), FEMSA (+4.08%) y Coca-Cola FEMSA (+3.82%). En cambio se observaron pérdidas fuertes en los precios de las acciones de Cemex (-7.53%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-6.96%), Kimberly-Clark de México (-5.83%) y BanRegio (-4.12%).

Top