Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > “La falta de ampliación y profundización del mercado accionario es preocupante

“La falta de ampliación y profundización del mercado accionario es preocupante

Pese a que México cuenta con una moneda de libre flotación, una economía grande y diversificada, y sin controles de capital, el mercado de valores del país no se ha ampliado ni profundizado en los últimos años. Problemas estructurales, tales como falta de liquidez y un número reducido de compañías listadas, son preocupantes y no son fáciles de abordar.

Si el número de compañías públicas continuara reduciéndose, será más difícil invertir en un portafolio diversificado de acciones mexicanas y se incrementará el costo del capital. Además, si el país sigue perdiendo peso en los índices de mercados emergentes, el interés de los inversionistas en acciones mexicanas se irá diluyendo.

Las controversiales políticas de México en los años recientes no se han traducido en un impacto súbito y negativo a las perspectivas de crecimiento del país. Sin embargo, hay evidencia de que el constante debilitamiento del clima de inversión está alimentando un deterioro gradual y constante de las perspectivas de México.

UBS advierte que los mercados de acciones pequeños y concentrados, como es el caso de México, pueden quedar atrapados en un círculo vicioso. Dado el bajo volumen negociado, los grandes inversionistas institucionales enfrentan dificultades para crear y liquidar posiciones. En última instancia, esto reduce la liquidez y confina a los emisores más pequeños a una participación marginal en el mercado.

Se espera un debilitamiento moderado del peso en los próximos meses, en un entorno de débil crecimiento económico y un contexto global más complejo. Se pronostica que el dólar alcance los 21 pesos en el 2T22, los 21.5 pesos en el 3T22 y 4T22, y los 21.6 pesos en el 1T23.

Las controvertidas decisiones políticas de México de los últimos años no se traducen en un impacto negativo profundo y repentino sobre las perspectivas de crecimiento del país que muchos analistas habían temido. Sin embargo, hay cada vez más pruebas de que el constante debilitamiento del clima de inversión está avivando una y otra vez el deterioro de las perspectivas de México. en nuestro último Informe Invertir en México titulado “Atenuación de la incertidumbre fundamentos relativamente sólidos”, describimos cómo el éxodo de extranjeros del mercado doméstico de renta fija desde la crisis del COVID-19 es un ejemplo de esta tendencia. Esta mes, nos enfocamos en el mercado accionario de México, y por que creo que es un motivo de preocupación.

Gabriela Soni y Alejo Czerwonko
UBS Financial Services Inc.
Top