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¿Puede ser aliado Google de Ucrania en la guerra?

Gracias a la Responsabilidad Social Empresarial de Google el motor de búsqueda más conocido en Internet, durante el conflicto bélico iniciado por Rusia, parece que este buscador podría ser el mejor aliado de Ucrania.

El gigante tecnológico ha dejado de ser únicamente un motor de búsqueda para ofrecer servicios de Internet, soluciones empresariales, teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, auriculares de realidad virtual, inteligencia artificial, mapas y servicios de navegación.

Google tiene un poder casi inconmensurable y la información es solo una herramienta en esta maquinaria tecnológica. Y entre el conflicto que se ha desatado recientemente entre Rusia y Ucrania, se ha hecho uso de tecnología que anteriormente no existía para la guerra, pero también para el apoyo humanitario.

Tras el primer ataque de Rusia a Ucrania realizado el pasado 24 de febrero de 2022, además de las medidas encabezas por diversos países. Muchas empresas sumaron y continúan haciéndolo contra Rusia por medio de diferntes acciones. En ese sentido se entienden las decisiones que ha tomado Google, muchas de ellas a favor de Ucrania:

Eliminar etiquetas de Google Maps
Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que ofrece imágenes de mapas con geoposición. Para ello, esta aplicación utiliza GPS —sistema que permite posicionar cualquier objeto sobre la Tierra con una precisión de hasta centímetros—.

Esta tecnología de origen militar, es utilizada de forma común hoy en día para encontrar una dirección o compartir una ubicación.

Google Maps cuenta con etiquetas —marcas que se utilizan para resaltar negocios, puntos de referencia y otras atracciones importantes en el mapa base—. Estas etiquetas están siendo eliminadas, además se ha retirado contenido nuevo como fotos e información comercial.

Tal decisión fue tomada por la compañía luego de que usuarios ucranianos reportaron a Google Maps que su tecnología se estaba utilizando para coordinar la actividad militar rusa en Ucrania.

Sistema de alertas por ataques aéreos
De acuerdo con Forbes, con la adaptación de un mecanismo de baja latencia para informar en caso de terremotos, se pueden implementar alertas ante ataques aéreos. Este sistema de alertas fue adoptada por Google y complementará los sistemas de alerta de ataques aéreos existentes en el país, y se basa en las alertas que ya está enviando el gobierno ucraniano.

Trágicamente, millones de personas en Ucrania ahora confían en las alertas de ataques aéreos para tratar de ponerse a salvo.

«A pedido y con la ayuda del gobierno de Ucrania, comenzamos a implementar un sistema rápido de alertas de ataques aéreos para teléfonos Android en Ucrania», Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google.

Empresas responsables ayudan a refugiados

La verdadera Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una preocupación y ocupación por los impactos de las empresas en el entorno social y con sus grupos de interés. En ese sentido, Google incentiva a «los propietarios de hoteles en los países vecinos de Ucrania pueden indicar en su perfil comercial si ofrecen alojamiento gratuito o con descuento para refugiados».

Bajo la premisa de ayudar a las personas refugiadas en la región, Google está desarrollando formas para que las empresas señalen si están brindando servicios a los refugiados. Las empresas locales pueden publicar en su perfil de empresa en Búsqueda y Google Maps para ofrecer varios servicios y ayuda a los refugiados de Ucrania.

Inversión en Polonia
Otra de las acciones por las que Google se perfila como el mejor aliado de Ucrania es por su inversión en Polonia, en donde además usará espacios y recursos de Google para ayudar a las personas afectadas por la guerra.

En particular, permitirá el uso del campus de Google para empresas emergentes en Varsovia como un espacio donde las ONG locales pueden brindar apoyo legal y psicológico a los refugiados. Esto reafirma su compromiso:

«Tenemos un compromiso de 10 millones de dólares con las organizaciones locales que ayudan a los refugiados que llegan a Polonia, y nuestro apoyo a las ONG que realizan este trabajo crucial en Eslovaquia, Rumania y Hungría», Google.

Además de estas acciones de Google como mejor aliado de Ucrania, también se observan acciones y otras medidas.

Limitar la comunicación en Rusia
Una de las acciones que Google tomó respecto a Rusia es limitar significativamente los medios de comunicación financiados por el estado ruso en sus plataformas. Esto como parte de recomendaciones internacionales.

En específico, de acuerdo con el Reglamento del Consejo de la Unión Europea, se han eliminado RT y Sputnik de sus resultados de búsqueda en la región.

Detener anuncios en Rusia
Si bien los servicios de búsqueda como Gmail y YouTube siguen operando con normalidad en Rusia. Google detuvo desde la semana pasada sus anuncios en Rusia, así como la mayoría de sus actividades comerciales en el país soviético, incluidos:

Anuncios en sus propiedades y redes a nivel mundial para todos los anunciantes con sede en Rusia.
Nuevos registros en la nube.

Pagos de funcionalidad para la mayoría de sus servicios y funciones de monetización para los espectadores de YouTube en Rusia.

Todas estas acciones plantean diversos cuestionamientos desde las nuevas ópticas y herramientas de «guerra» en la era tecnológica. Hasta repensar la responsabilidad social que está demostrando Google.

En especial porque si bien esta tomando medidas a favor de Ucrania, también se encuentra impactando negativamente a la economía rusa. Estas acciones parecen hechas de manera quirúrgica para asumir una postura en favor de la humanidad, al tiempo que condena los actos bélicos de Rusia, pero no de su ciudadanía. Quedará pendiente saber si estas decisiones continúan con este balance.

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