Estás aquí
Inicio > Columnas > ¡No olvides tus propósitos de año nuevo! Comienza con el cuidado del planeta

¡No olvides tus propósitos de año nuevo! Comienza con el cuidado del planeta

Cada que termina un año es común que nos planteemos propósitos para el siguiente. Muchas de nosotras nos enfocamos en nuestro propio bienestar y el de nuestros seres queridos, así como en cosas que llevamos tiempo deseando que sucedan, como viajar. A veces, una vez que nos encontramos en el nuevo año nos olvidamos de lo que nos prometimos a nosotras mismas. Por eso hoy, me gustaría plantearte que no dejes atrás lo que con tanto anhelo ideaste y, además, te invito a que uno de éstos se destine al cuidado el medio ambiente. Verás que al final del 2022 te sentirás orgullosa de haber realizado acciones en favor de todos.

¿Por qué es tan importante cuidar el medio ambiente?
Recientemente los líderes del mundo se reunieron en la 26 edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Durante ésta se mencionó que debemos apegarnos a no incrementar la temperatura global más allá de los 1.5 grados centígrados con respecto a niveles pre industriales.

Esto,así como está planteado, posiblemente resulte ajeno. Probablemente no escuchaste nada en las noticias o, quizá, la información que viste en la televisión no era del todo comprensible respecto
a cómo se relaciona con tu vida. Pues bien, si dejamos de lado las formalidades, estoy segura que el tema te interesa y tiene más que ver contigo de lo que te imaginas.

Mientras escribo estas líneas nos encontramos en marzo. Estamos aún en invierno y nos encontramos a 25 grados centígrados. ¿Recuerdas las intensas lluvias cuando no debía llover?, ¿días en los que no llegó agua a tu casa? ¿O que el año pasado el invierno duró solo un par de semanas cuando, hace unos 20 años, las estaciones estaban bien delimitadas? Todo esto se debe al aumento de la temperatura del planeta o, en otras palabras, al cambio climático.

Los impactos pueden ser fatales: sequías, incendios forestales recurrentes, inundaciones, pérdida
de vida en el mar, entre otros. 1 Esto podría sonar lejano, pero te aseguro que, de no cuidar nuestro planeta, un día verás cómo el agua que tomas será muchísimo más cara; los alimentos que consumes con frecuencia tendrán precios elevadísimos debido a las sequías; si vives cerca del mar, posiblemente no tú, pero tus hijos, deban cambiar de ciudad porque el mar avanzó tanto, que ya no es posible tener la casa donde solían tenerla.

Todos estos escenarios se pueden evitar si comenzamos hoy a cuidar más de nuestro planeta.

Pequeñas acciones: héroes encubiertos

A veces creemos que solo las acciones de las grandes empresas pueden frenar el cambio climático, pero esto no es cierto: si cada una de nosotras implementáramos pequeñas acciones en nuestro día a día, la realidad sería diferente. Además, si se las enseñemos a nuestros hijos, sobrinos, o generaciones futuras, desde pequeños, será mucho más fácil para ellos llevarlas a cabo sin pensarlo dos veces.

A continuación, te presento algunas ideas 2 que podemos implementar desde este momento:
 Reciclar. Antes reciclar era un poco más difícil de lo que es ahora. Hoy en día existen muchos puntos en la ciudad que reciben PET, cartón y papel para ser reciclado a cambio de dinero o beneficios en tiendas y/o pagos de servicios. Algunas compañías de cosméticos han implementado que lleves tus envases vacíos y, después de cierto número,te regalan un producto. Existen muchísimos incentivos para reciclar y así reducir la basura que generamos
 Usar formas alternativas de transporte. Algunas estamos muy acostumbradas a utilizar el carro para todo. Sin embargo, te invito a que, si realizarás actividades cerca de tu casa, las realices a pie. En los casos que no se pueda, como ir a la oficina, una buena idea podría ser irte, o darle “aventón”, con compañeros que vivan por tu zona. Estas acciones ayudarán a que la contaminación que generamos en nuestra vida habitual, disminuya.
 Plantar árboles. Especialmente en esta época, los árboles, fuente del oxígeno que respiramos, son talados, lastimando de manera importante la flora de nuestro país. ¿Por qué no pensar en esta ocasión en adquirir un árbol de navidad que sabemos que se va a volver a plantar después de decorar tu casa? Si esta opción no es viable, podrías organizar una idea a algún parque nacional o bosque para plantar arbolitos con tu familia o amigos.
Te aseguro que es una acción divertidísima para el fin de semana, te hará desconectarte del mundo electrónico por unas horas, y podrás conectar con la naturaleza.
 Usar la electricidad de manera eficiente. No nos quita más allá de cinco segundo apagar la tele, las computadoras y la luz cuando no las usemos. Tampoco cuesta nada apagar el arbolito de navidad en la noche o cuando no estamos en casa – además de ser una medida de seguridad.
Estos pocos segundos que te toma apagar lo electrodomésticos, le dan un respiro enorme al medio ambiente y ayudan a tu cartera.
 Planificar tus compras. Es tentador ir comprando por internet conforme vemos artículos que nos interesan. No obstante, tenemos al camión repartidor más de dos veces por semana visitando nuestra casa. Esto provoca contaminación innecesaria. Una medida para combatir esto es planificar nuestras compras, así solamente habrá un viaje y el CO2 liberado a la atmósfera será mucho menor.

Como ves, ponernos como meta el cuidado del medio ambiente para el 2022 y los subsecuentes no tiene por qué costarte mucho tiempo ni dinero. Al contrario, terminará teniendo un impacto muy positivo en tu vida. Los beneficios no solamente los verás tú, sino también tus seres queridos tendrán una calidad de vida mucho mayor a si no hacemos nada por cambiar nuestra realidad.

1 https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/09/IPCC-Special-Report-1.5-SPM_es.pdf
2 https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change/

Montserrat Palomar
Responsable de Sustentabilidad de Enel Green Power México
Top