Estás aquí
Inicio > Negocios > Actividad industrial cae 1% en México

Actividad industrial cae 1% en México

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (AMAI), la actividad industrial en México se contrajo en febrero, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción industrial mexicana cayó 1.0 por ciento en el segundo mes del año con respecto a enero, su primer retroceso mensual en cuatro meses, con cifras desestacionalizadas, afectada por la caída de tres de sus cuatro componentes.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial se ubicó en 100.2 puntos, lo que representó que la actividad industrial del país está 1.5 por ciento por debajo de su nivel pre pandemia en febrero de 2020 y 5.0 por ciento en comparación con su máximo previo en mayo de 2018.

Los subsectores con el mejor desempeño fueron la minería de minerales, excepto petróleo y gas (+2.03%), fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (+2.48%), impresión e industrias conexas (+3.57%), fabricación de productos metálicos (4.90%) y fabricación de muebles, colchones y persianas (+9.78%).

Tras el avance mensual de 1.0 por ciento en enero, la actividad industrial prácticamente alcanzó el mismo nivel observado antes del inicio de la pandemia (febrero 2020).

Con series ajustadas por estacionalidad para hacer comparables los periodos, la minería se desplomó 6.6 por ciento en el segundo mes de 2022, con respecto a enero; la construcción descendió 1.5 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.5 por ciento en el periodo de referencia.

Hacia adelante, se espera que el Indicador Mensual de Actividad Industrial continúe su recuperación a un rimo lento, especialmente debido a la incertidumbre global generada por la inestabilidad geopolítica derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania. Asimismo, la recuperación también se verá limitada por la incertidumbre económica en México causada por las reformas a  marco regulatorio energético del país, que han provocado un mayor deterioro en la confianza del sector empresarial. La iniciativa privada se mantendrá atenta a la votación en el Congreso de la iniciativa de reformas constitucionales para el sector energético, la cual se llevará a cabo el día de mañana.

Top