Estás aquí
Inicio > Negocios > Turismo supera cifras de prepandemia en Baja California

Turismo supera cifras de prepandemia en Baja California

Tras el periodo vacacional de Semana Santa 2022, comprendido del jueves 14 al domingo 17 de abril, la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California, a cargo de Miguel Aguiñiga Rodríguez, dio a conocer que la región se encuentra en franco crecimiento económico y turístico.

De esta manera, la entidad reportó que las cifras no sólo han alcanzado niveles pre pandémicos, sino que en varios rubros los han superado. Por ejemplo en el mismo periodo vacacional en 2019 se reportó la llegada de 355 mil 894 visitantes, mientras que este 2022 la afluencia fue de 367 mil 216, lo que representó más de 1.5 MDP en derrama económica.

Por otro lado, la Ocupación Hotelera en los siete municipios (Tijuana, Tecate, Mexicali, San Felipe, Rosarito, Ensenada y San Quintín) registró en 2019 un total del 59%, mientras que en 2022 es del 66%, lo que representa un incremento y recuperación del 7% con respecto a los niveles pre pandemia.

Durante este periodo destacaron los destinos de playa como San Felipe, Playas de Rosarito y Ensenada, tres paraísos naturales de sol, que ofrecen las mejores vistas y algunas de los más reconocidos oleajes del mundo, que recibieron de manera conjunta al 38% de los visitantes, es decir 139,956 visitantes.

Destacar que San Felipe fue el destino que registró mayor ocupación hotelera, con un 85%, seguido de Tecate con un 76%, Ensenada con un 71%, Rosarito con el 64%, Tijuana con el 62%, Mexicali con el 59% y San Quintín con el 55%. El total del estado fue del 66% de ocupación hotelera.

Durante este periodo vacacional, la recuperación para Baja California fue notoria ya que de los 61 mil 137 cuartos ocupados en Baja California, Tijuana se colocó a la cabeza con 18 mil 799 cuartos ocupados, Mexicali con 14 mil 685, Ensenada con 13 mil 524, Rosarito con 5 mil 180, San Felipe con 4 mil 597, San Quintín con 2 mil 208 y Tecate con 2 mil 044 cuartos ocupados. Estas cifras también representan un incremento del 3 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Recientemente la Secretaría de Turismo del Estado reactivó el turismo nacional, internacional y local con la campaña “Welcome to Baja California”, que tiene como principal objetivo difundir las bondades turísticas del Estado, ser más incluyente con las y los visitantes, así como con los prestadores de servicios y devolverle a cada región su vocación turística.

Top