Estás aquí
Inicio > Actualidad > Patrocinio cultural: la importancia de la preservación de monumentos para Kärcher

Patrocinio cultural: la importancia de la preservación de monumentos para Kärcher

Los monumentos, sitios históricos y museos representan el pensamiento de cada época y país, preservan nuestra historia, nos enseñan a valorar el pasado y nos dan un sentido de identidad. Estos forman parte del patrimonio cultural de las naciones y de la humanidad, por lo que es importante aprender a valorarlos, protegerlos y conservarlos.

Desde hace más de 30 años, Kärcher, marca líder en soluciones de limpieza, mantiene un compromiso con la preservación de edificios y monumentos históricos a través de su programa Patrocinio Cultural, con el que apoya gratuitamente proyectos de restauración y limpieza alrededor del mundo.

Las acciones que realiza la compañía como parte de su programa son proporcionar equipos de limpieza, así como el conocimiento por parte de sus expertos, quienes forman alianzas con los restauradores de arte para aplicar las soluciones de higiene que cada estructura necesita.

Limpieza fundamental para la conservación

Estos proyectos internacionales se realizan ante la necesidad de combatir el deterioro que se presenta en construcciones de gran valor histórico, en donde el polvo, la humedad y una gran diversidad de partículas se adhieren a sus estructuras.

Por ello, la limpieza periódica es indispensable para mantener su esplendor y permitir que se conserven en condiciones óptimas. Los trabajos deben realizarse por expertos que utilicen productos y métodos de vanguardia que ayuden a prolongar su existencia.

Limpieza de monumentos

• Uno de los más de 150 proyectos realizado por la compañía, fue el de la columnata de Gian Lorenzo Bernini en el Vaticano. Una acción de preservación sin precedentes, ya que se utilizaron técnicas novedosas de limpieza. Por ejemplo, se aplicó por primera vez un procedimiento de pulverización a gran escala con el que se trataron superficies de fachadas y se eliminaron todos los tipos de suciedad. Además se limpiaron en profundidad y con suavidad las 284 columnas, las 88 pilastras de la columnata y una superficie de más de 25 000 m2 en la plaza de San Pedro.

• Otro de los proyectos más emblemáticos, se llevo a cabo en 2019 en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Con motivo de los 25 años de Kärcher México, se realizaron trabajos de limpieza en la fuente central del museo con la técnica de Ice Blasting, que ayuda a
prevenir futuras alteraciones en su estructura.

• Un ejemplo más, es la limpieza de los colosos de Memnón, en Egipto. Estas estatuas de cuarzo de 14 metros de altura y 3 mil 300 años de antigüedad presentaban costras de suciedad que las estaban
deteriorando. Se les aplicó un chorro controlado de partículas de carbonato de calcio que eliminaron la suciedad e incluso dejaron ver restos de la coloración original.

• Los rostros del Monte Rushmore en Estados Unidos, el Cristo del Corcovado en Brasil, la Puerta de Brandeburgo en Alemania y la Escalera Potemkin en Ucrania son otras muestras de la labor de
limpieza que Kärcher ha realizado alrededor del mundo. Con este programa Kärcher colabora con la conservación y preservación del patrimonio cultural de la humanidad para que las generaciones futuras conozcan su legado e historia.

Top