Estás aquí
Inicio > Uncategorized > Inflación de México en la primera quincena de abril: aproximándose al pico

Inflación de México en la primera quincena de abril: aproximándose al pico

Los incrementos de la inflación superaron ligeramente las expectativas de los analistas, con alzas de 0.16% en la inflación general y 0.44% en la subyacente. A tasa anual, la inflación general alcanzó el 7.72%, mientras que la inflación subyacente superó por primera vez el 7% en este ciclo, al situarse en 7.16%.

UBS destaca un incremento mayor al esperado en mercancías no alimenticias y servicios. Este último componente mostró una mayor discrepancia al alza, respecto a lo estimado por los analistas, al incrementar 0.32% en comparación a la quincena anterior. No obstante, se espera que disminuyan las presiones sobre los servicios durante la segunda mitad del mes. Excluyendo los precios de las tarifas aéreas, paquetes turísticos y alimentos, UBS considera que la inflación subyacente está bien controlada.

Sobre la inflación no subyacente, UBS señala que se comportó en línea con sus pronósticos. Los precios de los energéticos mostraron descensos por el comienzo de los subsidios eléctricos en los estados del norte, así como por bajas en los precios del gas LP, si bien los precios de la gasolina continuaron aumentando. Se observó una mayor inflación a la esperada en los precios de frutas y verduras, pero menor en la carne y huevo.

Sobre la comparecencia de la gobernadora de Banxico ante el Senado, UBS destaca que se reiteró el compromiso de la institución de contener la inflación y se reconoció que será necesario un nuevo ajuste al alza de las previsiones del banco central. Estos comentarios son sensatos y consistentes con la expectativa de que Banxico mantenga alzas de 50 puntos base en su tasa para las siguientes dos o tres reuniones de política monetaria. UBS considera que el riesgo de un incremento de 75 pb es bajo, incluso si la Fed acelerara su ritmo de alzas.

Para UBS, la inflación alcanzará su punto máximo en abril o mayo de este año, y después comenzará a retroceder lentamente. Si la inflación mejora y el peso resiste, hay margen para que el Banco de México se desvincule de la Fed. UBS considera que el mercado está valorando demasiadas subidas para Banxico. Por ahora, se espera que el banco central haga una pausa cuando la tasa de referencia alcance el 8.0%.

Rafael De La Fuente
Economista en jefe de UBS para América Latina y el Caribe
Top