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Por alza en precios de combustible Viva Aerobus tuvo pérdidas por 600 mdp

Grupo Viva Aerobus  reportó en el primer trimestre del 2022 que debido a mayores gastos por intereses y a la presión del precio del combustible en la estructura de costo operativo de la línea aérea tuvo una pérdida neta de 600 millones de pesos. De acuerdo con el directivo general  de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua, «los resultados del primer trimestre reflejan nuestro constante esfuerzo por mantener un enfoque disciplinado en capacidad, eficientes iniciativas de gestión de ingresos para responder a los cambios rápidos en tendencias macroeconómicas, y la flexibilidad de nuestro modelo de negocio de ultra-bajo costo. Navegando exitosamente la variante Ómicron y los precios más altos de Turbosina que hemos enfrentado desde 2008, registrados en marzo».

Por otra,  Viva Aerobus tuvo un crecimiento de 27% en pasajeros, respecto a sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2022 sobresale un crecimiento del 104% en sus ingresos contra 1T21, alcanzando los 5,313 millones de pesos en este periodo.

Entre sus logros destaca el que  han logrado ajustar la capacidad de flota en un dígito medio comparado con su plan inicial, recuperar el factor de ocupación en 5.1pp a 83% y aumentar los ingresos unitarios (TRASM) en un 27%, más que compensando el alza de 84% en el costo del combustible con respecto al 1T2021. Apoyándonos de nuestra flota joven, moderna y de bajo consumo de combustible, con una alta composición de modelos NEO’s (51%), A321’s con mayor capacidad de asientos (30%) y una edad promedio de 5.2 años. Su configuración de cabina de alta densidad, con un promedio de 199 asientos por aeronave los ayudó a reducir su costo unitario.

Asimismo, por el lado de la demanda, las tendencias positivas se mantuvieron, con la variante Ómicron dispersándose de manera rápida en México. Por lo tanto, alcanzaron más de 4.2 millones de pasajeros en el trimestre, lo que significa un crecimiento del 66% en comparación con el 1T2021 y un 77% comparado con los niveles pre-pandemia de 1T2019, aumentando nuestra participación en el mercado doméstico e internacional.

Durante el trimestre, lanzaron nuevas rutas como Cancún-Medellín, Medellín-Ciudad de México y Ciudad de México-Nuevo Laredo e iniciaron operaciones en el aeropuerto Felipe Ángeles (NLU). Como resultado, sus ingresos totales se incrementaron 104% en comparación con el 1T 2021, a Mx$5,313 millones, impulsados por un mayor TRASM de Mx₵141.2 (US₵6.9) centavos, mientras mantuvimos uno de los CASM ex-combustible más bajos de la industria de Mx₵90.2 (US₵4.4) centavos. Mejorando significativamente nuestra generación de EBITDAR, en más del doble a Mx$813 millones, con una expansión de margen EBITDAR de 5.0 puntos porcentuales a 15.3%. Cerraron el periodo con una sólida posición de efectivo, de Mx$8,728 millones, equivalente al 38% de los ingresos acumulados en los últimos doce meses, con un apalancamiento neto de 2.5x.

«Aseguramos el financiamiento para el resto de nuestra cartera de pedidos de aeronaves, que finaliza en el 2026, con la contratación de dos líneas de crédito PDP, garantizando nuestra capacidad para capturar la creciente demanda. Hacia adelante, será importante mantenernos enfocados y disciplinados en preservar la rentabilidad de las operaciones y una sólida posición de caja. Esperamos seguir navegando los retos de corto plazo, a la par de cumplir nuestra visión de ser la aerolínea líder de ultra-bajo costo, preferida, divertida y más rentable en las Américas.”, expresó el directivo.

El Total de Ingresos de Operación aumentó 104.0% a Mx$5,313 millones, reflejando mayores ingresos unitarios por pasajero, la recuperación del factor de ocupación y el crecimiento de la capacidad. Estas cifras fueron impulsadas principalmente por el fuerte crecimiento de los ingresos por tarifa y complementarios, con un aumento de 26.5% en el TRASM a Mx₵141.2 (US₵6.9) centavos y un crecimiento de 61.2% en ASMs.

Durante el trimestre, los pasajeros reservados incrementaron 65.7% a 4.3 millones, reflejando una mayor demanda en el mercado doméstico e internacional. Los ingresos por tarifa y complementarios por pasajero aumentaron 45.2% a Mx$673 y 4.6% a Mx$576, respectivamente, comparado con el 1T 2021. Los ingresos complementarios representaron el 46.1% del total de ingresos. El Total de Gastos de Operación aumentó 73.3% a Mx$5,782 millones, impulsado principalmente por una mayor capacidad de 61.2% en ASMs y un mayor consumo de combustible, impactado por un aumento de 84% en el precio de la turbosina.

El CASM ex-combustible disminuyó 11.1% a Mx₵90.2 (US₵4.4) centavos, reflejando una mayor utilización y densidad de asientos, y estrictos controles de costos operativos y administrativos. La Pérdida de Operación mejoró 36.0% comparado con el 1T 2021, alcanzando una pérdida de Mx$469 millones, reflejando mayores ingresos unitarios y un enfoque disciplinado en costos. El margen de operación también mejoró 19.3 puntos porcentuales.

La Pérdida Neta aumentó 13.4% comparado con el 1T 2021, alcanzando una pérdida de Mx$600 millones, derivado de un mayor gasto por intereses.

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