Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Política monetaria pone nervioso al mercado de capitales y cierra con pérdidas

Política monetaria pone nervioso al mercado de capitales y cierra con pérdidas

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas ante el nerviosismo respecto a los efectos que una política monetaria restrictiva podría tener en la actividad económica, con el mercado especulando si Estados Unidos se encuentra cerca de entrar en una recesión. Parte del nerviosismo en la sesión fue ocasionado por la publicación de las cifras de inflación en los precios al productor en Estados Unidos, que para abril mostró un dato superior a lo esperado por el mercado.

En la sesión se llegaron a observar pérdidas fuertes, con el S&P 500 llegando a mostrar una caída de 1.94%, tocando un nivel de 3,858.87 puntos. Si el índice hubiera perdido otros 3.97 puntos, es decir, un 0.1% adicional, el mercado de valores de Estados Unidos hubiera entrado en lo que se conoce como un “bear market”, dado que el índice principal del mercado habría acumulado una caída de 20% respecto de su máximo histórico. Por su parte, el Nasdaq Composite llegó a mostrar una caída de 2.25% durante la sesión, con lo que su caída respecto de su máximo nivel se ubicó en 31.48%.

Sin embargo, tras los comentarios de la presidente de la Fed de San Francisco, Mary Daly, en los que señaló que aumentos de 75 puntos base en la tasa de interés no son una “consideración primordial”, el mercado de capitales logró borrar una gran parte de las pérdidas del día. Con esto, el S&P 500 cerró la sesión con una caída de 0.13%, mientras que el Nasdaq Composite logró cerrar con una ganancia muy pequeña de 0.06%.

Dentro del S&P 500, las mayores pérdidas en la sesión se dieron en los sectores de utilities (-1.16%) y tecnologías de información (-1.14%). En cambio, varios sectores lograron cerrar la sesión con ganancias, destacando los de salud (+0.92%), consumo discrecional (+0.79%), bienes raíces (+0.74%) y servicios de comunicaciones (+0.51%).

Los mercados de capitales en Europa ya estaban cerrados cuando se dio el rebote en el mercado estadounidense, de modo que los principales índices bursátiles del continente cerraron sus respectivas sesiones con pérdidas. El DAX alemán registró una caída de 0.64% mientras que el FTSE 100 inglés cayó 1.56%. El índice que agrega la mayoría del mercado de valores en Europa, el Stoxx Europe 600, cerró con una pérdida de 0.75%, registrando una caída de 13.00% en lo que va del año.

Respecto al mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) logró mantenerse en terreno positivo durante la mayor parte de la sesión, llegando a alcanzar una ganancia de 0.89%, pero después retrocediendo para cerrar solamente 0.07% por encima del cierre de ayer. Cabe mencionar que a las 13 horas se dio a conocer la decisión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México, en la cual se anunció un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés objetivo. Esta decisión fue en línea con lo esperado por el mercado y no tuvo un efecto en el desempeño de la bolsa mexicana.

Al interior del IPC destacaron las ganancias en Grupo Aeroportuario del Pacífico (+3.44%), Grupo Carso (+3.13%), FEMSA (+2.93%), Televisa (+2.92%), Grupo Bimbo (+2.13%), Coca-Cola FEMSA (+2.01%), Gruma (+1.84%) y América Móvil (+1.72%). Por el lado de las pérdidas, las más fuertes las sufrió el sector financiero, con caídas en Banorte (-5.05%), Banregio (-4.36%) y Banco del Bajío (-2.10%).

Con este ligero avance observado en el IPC, el índice muestra un rendimiento en el año de -7.44% y una disminución de 13.59% respecto de su máximo histórico.

Top