Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > “México: ¿qué tan hawkish fue el mensaje que acaba de enviar Banxico?”

“México: ¿qué tan hawkish fue el mensaje que acaba de enviar Banxico?”

La mayoría de la junta de gobierno optó por un alza de 50 puntos base. Tal como esperaba el mercado, Banxico incrementó su tasa a 7.0%, llevando este ciclo de alzas a 300pb. Sin embargo, UBS destaca que, en contra de sus expectativas, la decisión no fue unánime. La subgobernadora Irene Espinosa, única miembro de la junta que no fue nombrada por el presidente López Obrador, votó por un incremento de 75pb.

Para UBS, el aspecto más destacado de la decisión se encuentra en la siguiente frase del párrafo de política: “Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”. UBS considera dos interpretaciones: por un lado, Banxico podría estar anticipando al mercado que se avecina un alza de 75pb. Sin embargo, si este fuera el caso, cabe preguntarse por qué Banxico no aceleró el ritmo de alzas en su reunión del jueves, dada su revisión al alza de las perspectivas de inflación y con la Fed acelerando su ritmo de incrementos. En este sentido, una razón alternativa podría ser que este mensaje no es solo para el mercado, sino que también iría dirigido al gobierno. Tras dar a conocer su plan para contener la inflación, el presidente López Obrador expresó su deseo de que ello moderara el alza de tasas de Banxico. UBS considera que esta frase le indica al gobierno que será necesaria una política más restrictiva.

UBS señala que si se cumplen las expectativas de inflación de Banxico para la próxima reunión de política monetaria, entonces se continuaría con el ritmo de alzas de 50pb. Sin embargo, si la inflación sorprendiera aún más al alza, entonces Banxico aceleraría el ritmo de alzas. De modo que UBS interpreta el comunicado de política del banco central a que hay espacio limitado para más desviaciones de la inflación antes de que Banxico opte por subir la tasa de forma más agresiva.

Los pronósticos de inflación de UBS sugieren que Banxico mantendrá el curso, de forma que aún se contemplan dos alzas más de 50pb y después se espera que Banxico pudiera considerar otras opciones, una vez que la inflación comience a descender.

UBS destaca que la conducta de Banxico respecto a la política monetaria parece estar determinada por el panorama de la inflación y sus expectativas. A juzgar por el comunicado, el estado de la producción, el valor del peso y otras variables financieras, así como la posición de México frente a la política monetaria de Estados Unidos, parecen tener una menor importancia para las decisiones de Banxico durante este ciclo.

Rafael De La Fuente
Economista en Jefe para América Latina de UBS
Top