Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > DuPont y su compromiso con el medioambiente

DuPont y su compromiso con el medioambiente

En 1987 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió a la sostenibilidad como “lo que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”. En este sentido, la agenda de la ONU suma 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentran el combate al cambio climático, la defensa del medio ambiente y la eliminación de la pobreza.

En el contexto industrial, cada sector ha asumido cada vez mayor responsabilidad acerca del impacto que genera. De hecho, la sostenibilidad se les presenta como una oportunidad hacia una nueva forma de hacer negocios y de convivir con la sociedad, ambas claves para la configuración de esta.

Una industria relevante es el sector automotriz, que está tomando medidas más amigables con el medioambiente al auxiliarse de herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial, así como en impresión 3D, una herramienta que utiliza el diseño generativo mediante materiales alternativos como fibras de vidrio o carbono, creando productos más livianos, económicos y menos agresivos con el medio ambiente.

El reciclaje también ha sido fundamental para alcanzar un desempeño sostenible en esta industria. Un vehículo constituido por metal y plástico tiene la ventaja de que sus materiales puedan ser reutilizados.

Asimismo, el desarrollo sostenible no sería posible sin el compromiso de la industria química, que tiene como principales objetivos promover una gestión sustentable, la optimización de procesos y el uso de energía de fuentes renovables. Además, ha buscado la conservación y la protección de los recursos naturales usando los materiales de forma más eficiente, con lo que minimiza la generación de residuos.

Por su parte, a fin de disminuir el impacto negativo sobre los suelos en la extracción de minerales, la industria minera ha puesto en marcha sus propias acciones: el uso adecuado del suelo mediante el perfeccionamiento de la actividad minera con técnicas como la geometalurgia, que permiten evaluar el suelo y saber si es apto para crear una mina, reduciendo así el riesgo de impacto sobre el ecosistema. Además, el reciclaje de agua es esencial para su reutilización en procesos industriales.

En el caso de la industria farmacéutica, esta invierte considerablemente en investigación y desarrollo para introducir nuevos medicamentos que contribuyen a incrementar la esperanza de vida de las personas. Como consecuencia directa de la innovación farmacéutica, la esperanza de vida se elevó 1.74 años entre 2000 y 2009 en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Como una empresa que brinda soluciones basadas en tecnología para transformar a las industrias y la vida cotidiana, DuPont pone a la sustentabilidad como una de sus prioridades. Desde 1995 es cofundadora y miembro del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, y está siempre comprometida con un enfoque basado en la ciencia para la producción de innovaciones, contribuyendo a una economía circular donde los materiales no utilizados se convierten en productos útiles.

Por dar solo un ejemplo, durante la fabricación de las fibras Nomex® se genera un producto secundario, el ácido clorhídrico, que normalmente no se considera comercializable, no obstante, la reutilización de este subproducto por parte de DuPont en conjunto con Gonvarri Steel Services ha reducido significativamente el uso anual de agua (de 350 personas), el consumo de electricidad (de 1,500 hogares) y el transporte terrestre (500,000 km) asociado con la producción de Nomex®.

Cada industria se preocupa por aportar acciones sustentables que se reflejen en una disminución de la huella de carbono, energías limpias y economía circular. Para DuPont, innovación y sostenibilidad van siempre de la mano, a fin de empoderar a la industria para que el mundo entero pueda prosperar.

Top