Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Cierra peso con apreciación de 0.80%, es decir 15.7 centavos

Cierra peso con apreciación de 0.80%, es decir 15.7 centavos

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.80% o 15.7 centavos, cotizando alrededor de 19.54 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.7252 y un mínimo de 19.5271 pesos. La apreciación del peso ocurrió a la par de la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces. El índice ponderado cerró con un retroceso de 0.67%, luego de avanzar 1% en las dos sesiones previas. El dólar profundizó sus pérdidas a partir de las 7:15 am, luego de que en Estados Unidos se publicó la encuesta ADP de empleo de mayo que mostró la creación de 128 mil posiciones laborales, considerablemente por debajo de la expectativa del mercado de 300 mil posiciones laborales. También se publicaron los pedidos de fábrica de abril, que mostraron un crecimiento mensual de 0.3%, por debajo del 0.7% esperado y desacelerándose de un crecimiento revisado de 1.8% en marzo.

Entre los principales cruces del dólar las divisas más apreciadas fueron la corona sueca con 1.55%, el florín húngaro con 1.50%, el peso chileno con 1.38%, el zloty polaco con 1.23%, el dólar australiano con 1.22% y la corona noruega con 1.21%. Pocas divisas perdieron terreno, destacándose el won surcoreano con 1.20%, el rublo ruso con 0.69% y la lira turca con 0.41%. En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambios en 2.91%, señal de que el mercado está a la espera de más información económica relevante.

Mañana viernes en Estados Unidos se publica la nómina no agrícola de mayo, para la cual el mercado anticipa la creación de 320 mil posiciones laborales, indicando un mercado laboral sólido. El mercado también estará atento a información sobre el ritmo de crecimiento de los salarios, pues ante mayores presiones salariales se elevan los riesgos al alza para la inflación. La siguiente semana también se publicará mucha información económica clave en Estados Unidos, iniciando por la balanza comercial de abril en la sesión del martes, en donde será relevante analizar la evolución del déficit comercial, el cual durante febrero y marzo alcanzó máximos históricos. Hacia el viernes de la siguiente semana se publicará la inflación en Estados Unidos al mes de mayo, dato que podría mostrar un repunte moderado desde el 8.3% anual de abril, debido a recientes incrementos en los precios de las gasolinas.

La falta de dirección en el mercado cambiario también está relacionada con la cautela en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles 15 de junio a las 13:00 horas. Si bien el mercado ha descontado un incremento de la tasa a un ritmo de 50 puntos base, la publicación es relevante pues se actualizarán las previsiones de la Reserva Federal para crecimiento económico, inflación y desempleo. En estas previsiones también se actualizará el diagrama de puntos que indica el nivel esperado de la tasa de interés en los próximos años por parte de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto.

En la sesión, se destacó la participación de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, quien dijo estar a favor de subir la tasa de interés en 50 puntos base durante los siguientes dos anuncios. Agregó que, si para septiembre las lecturas de inflación muestran una tendencia a la baja, estaría de acuerdo en reducir el ritmo de incrementos. Sin embargo, añadió que todavía es muy pronto para concluir que la inflación en Estados Unidos ya alcanzó un pico.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0645 y un máximo de 1.0750 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.9408 y un máximo de 21.0402 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.5390 pesos por dólar, 1.2573 dólares por libra y en 1.0749 dólares por euro.

Top