TSUNAMI LATAM: Una fotografía de la longevidad en México y América Latina Actualidad por SURA - junio 2, 2022junio 2, 20220 En el marco del encuentro Retiro y bienestar. La economía de la generación invisible fue presentado el estudio TSUNAMI LATAM, una publicación que expone una fotografía sobre los hábitos de comportamiento y de consumo de las personas mayores de 45 años en América Latina. Asimismo, reflexiona en torno a los cambios sociales que implica ser la región que más rápido envejece en el mundo y lo que esto significa para el futuro de la educación, del trabajo y las oportunidades de negocio en la industria del bienestar, la salud y del ahorro para el retiro. El estudio cuantitativo y cualitativo TSUNAMI LATAM fue elaborado por un grupo multidisciplinario de investigadores y es la mayor investigación que se haya hecho sobre la economía de las generaciones plateada e invisible en América Latina, específicamente en México, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Uruguay. Contó con la participación de más de 20 mil latinoamericanos mayores de 45 años. En México, 10,500 clientes de Afore SURA participaron en las encuestas aplicadas de esta investigación. Esta muestra consideró a afiliados activos en el sistema de ahorro para el retiro y que interactúan con Afore SURA. La investigación también incluyó entrevistas con especialistas, así como un comparativo de las principales economías de la región y un análisis de las iniciativas innovadoras en el ecosistema de la longevidad y las temáticas sobre comportamientos en salud, digitalización, economía y finanzas. El estudio se centra en dos generaciones. Por un lado, la generación invisible, más conocida como Generación X, compuesta por los nacidos entre 1965 y 1979. Son ciudadanos que buscan la realización de los deseos materiales y personales a través del trabajo; experimentaron el inicio de la globalización y el auge de la tecnología. Con el fortalecimiento del capitalismo, es una generación con una necesidad de autosuficiencia muy fuerte, que valora los bienes de consumo y la acumulación de riqueza. Por el otro, la generación plateada más conocida como generación Baby Boomer, la cual está compuesta por las personas nacidas entre 1946 y 1964, quienes crecieron en un mundo posguerra, de ahí que muestren rasgos de miedo a la escasez que los hace construir patrimonios con más cautela. Esos valores son estructurantes para las familias de los plateados que permanecen como pilares financieros y emocionales de sus familias. “El cambio revolucionario que se ha dado en la longevidad de las personas en América Latina, ha impactado a todos los mercados. Las personas mayores de 50 años mueven 15 billones de dólares en todo el mundo y son los principales consumidores de todos los sectores de la economía. Por esto, es esencial entender las tendencias, dinámicas y preferencias de este grupo de edad que en América Latina aumenta de tamaño más rápido que en el resto del mundo”, comentó Livia Hollerbach, fundadora de la consultoría ALAS Conhecimiento + Estrategia e investigadora de TSUNAMI LATAM. Livia Hollerbach, fundadora de la consultoría ALAS Conhecimiento + Estrategia. Latinoamérica Durante muchos años, América Latina se consideró una región joven. Hoy, según datos de Naciones Unidas, es la región que más rápido envejece en el mundo. Esta revolución plateada llega como un tsunami y es urgente entender el impacto tanto para los negocios y democracias como para la cotidianidad en cada uno de los países. En los próximos 30 años, el porcentaje de latinoamericanos mayores de 65 años se duplicará, alcanzando el 18% de la población, mientras que los latinoamericanos de 80 años en adelante pasarán del 2% al 5% en 2050. Además, en América Latina, entre 1950 y 2018, la región sumó casi 25 años a su esperanza de vida. De acuerdo con Layla Vallias, cofundadora de la consultora Hype50 e investigadora de TSUNAMI LATAM, el estudio muestra que, “Brasil lidera como el país con más innovaciones en productos, servicios y experiencias para el público maduro; Chile se destaca por sus políticas públicas de apoyo a la investigación sobre la longevidad con calidad (gerociencia) y Uruguay por tener la mayor población plateada: 30% tiene más de 50 años, lo que significa que son los pioneros de la región en términos de reflexionar, sobre los desafíos de la inversión de la pirámide poblacional”. Layla Vallias, cofundadora de la consultora Hype50. Entre otros de los hallazgos que arrojó la investigación en temas de digitalización, finanzas, salud en los latinoamericanos, destacan: El 21% de los latinoamericanos con más de 45 años creen que van a vivir más de 100 años; 79% ya planeó su madurez para no depender de nadie; 70% de la franja con más de 65 años nunca pensó en que llegaría a esa edad sintiéndose tan bien y 53% de ellos, tiene una rutina semanal bastante intensa. La relación con el envejecimiento se transformó en la pandemia. 4 de cada 10 latinoamericanos con más de 45 años declaran que la pandemia generó conciencia sobre el propio envejecimiento. En todos los países investigados y en todas las generaciones mapeadas, los entrevistados afirman que la pandemia COVID19 trajo una importante reflexión sobre el envejecimiento y el cuidado con la salud tanto en las dimensiones física como emocional. El 44% de la población regional con más de 45 años tiene como proyecto de vida actual, prepararse financieramente para el mañana sobre todo la Generación Invisible (personas de 45 a 54 años), esta cifra es aún mayor en Argentina y México, países en los cuales 6 de cada 10 “invisibles” manifiesta ese deseo de tener finanzas estables para su vejez. No obstante, 3 de cada 10 latinoamericanos participantes del estudio declaran lo difícil que es ahorrar. Para el 90% de los latinoamericanos entre 45 y 54 años, el internet está presente en su cotidianidad, y para la población arriba de 65 años ese porcentaje llega al 78%. Entre las personas entrevistadas, el 67% realizó compras en la web en el último año; y 58% del grupo de personas con más de 65 años navegaron por el universo e-commerce. A pesar de la fuerza económica de esta parte de la población, los plateados no están siendo atendidos por bienes y servicios adecuados para sus expectativas: 4 de cada 10 participantes con más de 45 años afirmaron que no hay ofertas adecuadas para su edad. México En México, según datos de Naciones Unidas, para el año 2030 la población con más de 50 años será de 33.1% y en el 2050 ese índice subirá para 40.9% mientras que, la expectativa de vida será de 83 años. Entre 2020 y 2025 se estima un crecimiento de 4% de la población mexicana de más de 60 años, es decir, tres veces más rápido que el índice de crecimiento de población total. Entre algunos de los principales hallazgos del estudio referentes a México destacan: 71% de los encuestados arriba de 45 años nunca pensó que llegaría tan bien a la edad que tiene y entre los que declararon ser mayores de 55 años, 73% se siente positivamente sorprendido. Para el año 2035, 1 de cada 5 adultos mayores mexicanos vivirá en la pobreza y 3 de cada 10 adultos mayores necesitará trabajar para garantizar su sustento. 1 de cada 10 mexicanos, de ambas generaciones, ayuda financieramente a sus padres y 2 de cada 10 mexicanos ayudan financieramente a los hijos y/o nietos, principalmente la generación invisible que todavía tiene hijos más jóvenes. Para la mitad de los entrevistados, la enfermedad y consecuentemente la dependencia del cuidado de un tercero es su mayor miedo: para los mexicanos mayores de 65 años, 6 de cada 10 temen ser dependientes en la edad más madura de la vida. “Para nuestra Compañía es de gran valor el estudio TSUNAMI LATAM ya que la profundidad de la investigación ayuda al entendimiento de uno de los sectores poblacionales más importantes de Latinoamérica. En SURA tenemos el compromiso de alentar un diálogo constructivo alrededor del bienestar en la etapa de la vejez. Ello con el único interés de aportar a la construcción de propuestas de valor que permitan a las personas disfrutar de un retiro laboral en condiciones óptimas”, comentó Emilio Bertrán, Director General de Afore SURA. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir