Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Inflación se incrementa en mayo en EU por aumento en alimentos y gasolina

Inflación se incrementa en mayo en EU por aumento en alimentos y gasolina

En mayo, la inflación en Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 8.6%, superando las expectativas del mercado de 8.3% y siendo su nivel más alto desde diciembre de 1981, cuando se ubicó en 8.9%. En su comparación mensual la inflación se ubicó en 1.0%, subiendo desde 0.3% en abril.

Las categorías que impulsaron en mayor medida la inflación mensual de mayo fueron: 1) comida en casa, con un incremento mensual de 1.4% y una contribución a la inflación general mensual de 8.30%, 2) gasolinas, con un incremento mensual de 4.1% y una contribución a la inflación general del 4.52%, 3) servicios de transportación, con un incremento mensual de 1.3% y una contribución en la inflación mensual de 5.83% y 4) vehículos usados, con un incremento mensual de 1.8% y una contribución a la inflación mensual del 3.99%. En conjunto, estos cuatro rubros explicaron el  22.64% de la inflación mensual del 1%.

Es importante mencionar que existen otros rubros como vivienda que muestran una contribución significativa a la inflación mensual (32.44%), pero la elevada ponderación se debe a la estructura del consumo y no a que se haya acelerado el incremento en precios mes a mes.

Inflación Subyacente

La inflación subyacente, que sirve como indicador de tendencia de la inflación en el mediano y largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 6.0%, disminuyendo desde el 6.2% en abril. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.6%, manteniendo el mismo nivel observado en abril.

Al interior de la inflación subyacente, las presiones inflacionarias se concentraron en cuatro componentes principales: automóviles y autopartes, prendas de vestir, servicios de transporte y renta de vivienda, explicando el 49.3% de la inflación mensual.

En el componente de automóviles y autopartes, resalta la categoría de vehículos usados con inflación mensual de 1.8% (16.1% anual), mientras que la inflación de los vehículos nuevos se ubicó en 1.0% (12.1% anual). El aumento de precios sobre los automóviles usados puede seguir siendo consecuencia de la escasez de automóviles nuevos, por la crisis de los microchips.

En cuanto a servicios, las presiones inflacionarias se concentraron en la categoría de servicios de transporte (arrendamientos, mantenimiento, seguros, cuotas y transporte público incluyendo tarifas aéreas), que mostraron una inflación mensual de 1.4%. En el componente de servicios de transporte, destaca el incremento mensual de 8.6% en la categoría de transportes de pasajeros, ante mayores costos de la gasolina y energéticos en general. Asimismo, los servicios de renta de vivienda mostraron una inflación de 0.6% en mayo.

Las presiones continúan al alza por lo que no se puede descartar que la inflación anual subyacente nuevamente muestre incrementos con respecto a meses previos. Un dato relevante que hace evidente las presiones inflacionarias de Estados Unidos es el promedio de la inflación subyacente de los últimos 8 meses (a partir de octubre 2021) en 0.5%, muy por arriba del promedio observado entre enero del 2019 y septiembre del 2021 de 0.2%.

Alimentos y energía
El componente de alimentos, con una ponderación del 13.42% dentro del índice de precios, mostró una inflación mensual de 1.2%, un avance desde el 0.9% registrado en abril. Por este motivo, a tasa anual, la inflación en alimentos se ubicó en 10.1%, su mayor nivel desde marzo de 1981. Al interior, los alimentos para el consumo en el hogar mostraron una inflación mensual de 1.4% y anual de 11.9%, su mayor nivel desde abril de 1979. Dentro de los alimentos en casa, las presiones inflacionarias se concentraron en el componente de pollo, carne, pescado y huevos con un aumento mensual de 1.1% (14.2% anual), los cereales y productos de panadería con un aumento mensual de 1.5% (11.6% anual, su mayor nivel desde diciembre de 2008). Asimismo, se destacó el componente de frutas y vegetales con 0.6% mensual (8.2% anual), los productos lácteos y derivados con 2.9% mensual (11.8% anual, su mayor nivel desde abril de 2008). Finalmente, el componente de grasas y aceites presentó una inflación mensual de 2.2% (16.9% anual, su mayor nivel desde diciembre 2008).

Por otro lado, en marzo los alimentos fuera del hogar mostraron una inflación mensual de 0.7% (7.4% anual), su mayor nivel desde noviembre de 1981, acelerándose desde el 0.6% mensual registrado en abril.

Al interior se observó que en el componente de comidas y refrigerios de servicio completo mostró una inflación mensual de 0.8% (7.4% anual, su mayor nivel desde noviembre de 1981) y el componente de comidas y refrigerios de servicio limitado mostró una inflación mensual de 0.4% (7.3% anual).

Por último, el rubro de energía, que representa el 8.26% del índice de precios, mostró una inflación mensual de 3.9% (34.6% anual, su mayor nivel desde septiembre 2005). Al interior, destacan los componentes de gasolina y commodities de energía con inflación mensual de 4.5% y 3.9% respectivamente, aunque la inflación anual de la gasolina se ubicó en 48.7% y para commodities de energía en 50.3%. Por otro lado, la inflación mensual para el combustóleo se ubicó en 16.9% (106.7% anual, registrando este nivel como máximo histórico), la electricidad en 3.0% (12.0% anual, su mayor nivel desde agosto de 2006) y el gas 8.0% (30.2% anual, su mayor nivel desde julio de 2008) para el mes de mayo.

Top