Estás aquí
Inicio > Inmobiliario > Centro Comercial Mitikah, una nueva forma de hacer compras

Centro Comercial Mitikah, una nueva forma de hacer compras

La oferta que tendrá Mítikah centro comercial será ambiciosa, ya que cuenta con un área rentable de entre 87 mil a 90 mil metros cuadrados en donde se conglomerarán tiendas de lujo, fast fashion y affordable luxury, así como tiendas de destino y entretenimiento, con las nuevas marcas se pretende romper con el modelo convencional.

Además, los visitantes podrán disfrutar la gran variedad de restaurantes desde el casual dinning, Mercado Gourmet y hasta restaurantes de mantel largo, entre otros. El componente comercial ha tenido una favorable aceptación por parte de las marcas como Grupo Inditex, Grupo Axo, Grupo Alsea, además de contratos firmados con cines y Palacio de Hierro y Liverpool con cerca de 30 mil metros cuadrados, el centro comercial formará parte de las dos fases de desarrollo de Mitikah.

Todo el lujo en un mismo centro comercial: Mitikah

El proyecto fue diseñado por arquitectos con reconocimiento internacional de despachos como PCPA – Pelli Clarke Pelli Architects – de César PelliGrupo Sordo Madaleno de Javier Sordo Madaleno Bringas; Ten Arquitectos de Enrique NortenColonnier y Asociados de Jean Michel Colonnier; Stantec, Springall + Lira Arquitectos; así como expertos internacionales en ingeniería como Bart Sullivan de McNamara Salvia Structural Engineers.

Mítikah el mejor lugar para vivir y trabajar

La construcción de la fastuosa llamada «Mítikah, Ciudad Viva», será el primer edificio diseñado para exceder los límites de construcción de la Ciudad de México, la cual es una zona sísmica, sin que esto implique poner en riesgo a sus ocupantes. También se trata del segundo edificio de América Latina con certificación internacional LEED por su sustentabilidad.En total se divide en “4 FASES”:

La FASE 1 cuenta con una Torre de departamentos, una clínica, áreas de comercio y sótanos de estacionamientos y servicios.

La FASE 2 se subdivide en etapas teniendo una Torre (A) de hotel, residencia y comercio; una Torre (B) de oficinas y comercio, una Torre (C) de comercio y dos Torres (D) y (E) de residencia y comercio

La FASE 3 es una torre de hotel, residencias y comercio y una torre de residencias y comercio.

La FASE 4 es la adecuación de un espacio ya existente el cual consistirá en ampliar y crear un conjunto que ofrezca una variedad múltiple de usos y actividades dentro de un mismo lugar.

Las oficinas dentro de Mítikah y denominada la Torre Churubusco  está ubicada en el predio de Mayorazgo 130, cuenta con una oferta de 62 mil metros cuadrados de área rentable.

Las plantas de oficinas van desde los mil a los dos mil metros cuadrados y su configuración dependerá de las empresas que decidan instalarse, desde la fase de diseño tienen contempladas la posibilidad de integrar áreas como salas de juntas, terrazas, así como detalles que ofrezcan calidad y vanguardia.

Las torres de oficinas fueron diseñadas por tres arquitectos diferentes, cada inmueble cuenta con elementos de sustentabilidad con certificación LEED.

Los desarrolladores esperan que el conjunto tenga una afluencia de alrededor de 50 mil a 60 mil visitantes al día. Además, señalaron que actualmente la ocupación de espacios comerciales para tiendas, locales, restaurantes, entretenimiento y lujo se encuentra por arriba del 95%.

Sin embargo, la construcción de esta mega obra ha transcurrido en medio de polémicas, tanto por parte de habitantes de la zona que se opusieron a su construcción, como con autoridades del gobierno local debido al impacto ambiental y social que ha generado.

En 2015 la empresa buscó un cambio de dictamen de uso de suelo, el cual fue rechazado por el congreso de la ciudad, por lo que tuvo que hacer cambios en su proyecto. Aunque también hubo otro conflicto, los habitantes del pueblo de Xoco, expresaron sus inquietudes sobre los problemas de abasto de agua en la zona y también se manifestaron por el cierre de la calle Real de Mayorazgo, que terminó como un deprimido integrado al complejo.

Se denunció la tala de 54 árboles y en 2019 la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer una sanción de entre 7 millones y 50 millones de pesos, así como la revocación de un Permiso Administrativo Temporal que tenía, todos esos conflictos al final se solucionaron y la obra ya ve el fin y está casi listo para que el Centro Comercial se inaugure en el último trimestre de este 2022.

Destaca que la totalidad de la magna obra tuvo un incremento de 11 por ciento en la inversión, el centro comercial el Mítikahuno de los mayores en México y América Latina, y cuya construcción generó movilizaciones de los habitantes de la colonia Xoco, al sur de la Ciudad de México.

El subdirector comercial de Parks Desarrolladora, Carlos Sigüenza, comentó que la inversión para el desarrollo de Mítikah será finalmente de 22 mil 500 millones de pesos y no solo eso, “Con el Covid-19 se reconfiguró lo que será la experiencia del consumidor y se construyeron más espacios abiertos, más ventilados y más cómodos, para que los visitantes se sientan seguros”, explicó.

FUNO y el financiamiento verde

La Fibra Fun recibió una línea de crédito verde de bancos locales en moneda nacional por el equivalente de 300 millones de dólares. Para esta operación recibió asesoría de Holland & Knight – México. Ese dinero se invirtió en su totalidad en la construcción del complejo Mítikah.

Banco Santander como agente verde, agente administrativo y prestamista, junto con BBVA México, HSBC México, SabCapital, Banregio e Intercam Banco, como prestamistas, se apoyaron en Jones Day – México. Destaca que en 2019 FUNO obtuvo su primer crédito vinculado a la sostenibilidad.

Top