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¿Cómo y por qué ser una organización inclusiva?

Hoy en día las empresas no sólo están evolucionando en términos tecnológicos, el mercado laboral cada vez exige más y toda la fuerza de trabajo debe ser incluida para poder satisfacer la demanda y necesidades requeridas. Por ello, ser una organización inclusiva se vuelve vital. Según una encuesta de OCC mundial, en México, sólo 40% de las empresas cuentan con políticas de inclusión laboral.

La inclusión en el mundo laboral es algo más que políticas, programas o números de empleados. La inclusión gira en torno a las interacciones cotidianas entre empleados, directivos, líderes, equipos y compañeros. En otras palabras, las auténticas prácticas de inclusión en el lugar de trabajo dependen del apoyo de los dirigentes y de la determinación de las bases.

Las empresas inclusivas superan a sus competidores respetando las necesidades, perspectivas y el potencial únicos de todos los miembros de su equipo. Como resultado, los lugares de trabajo diversos e inclusivos se ganan una mayor confianza y un mayor compromiso de sus empleados.

Según una investigación realizada por el Instituto Limeade y Artemis, los empleados que se sienten incluidos están un 43% más comprometidos con la organización, son un 51% más propensos a recomendar una empresa como un gran lugar de trabajo y suelen tener la intención de permanecer en la empresa 3 veces más.

Para las organizaciones, la inclusión puede significar mucho. Los lugares de trabajo inclusivos:
● Tienen 6 veces más probabilidades de anticiparse a los cambios y responder eficazmente
● Tienen 8 veces más probabilidades de obtener mejores resultados empresariales en general
● Tienen un flujo de caja por empleado 2.3 veces mayor en un periodo de tres años

Normalmente ser inclusivo es más fácil de decir que de hacer. Requiere una visión de apoyo y acción a todos los niveles.

Una de las formas para hacer realidad la cultura de la inclusión en el espacio de trabajo, es la creación de un grupo representante del tema. Esto puede ser un factor clave en el rendimiento de los colaboradores pues, este gremio será responsable de presentar las nuevas iniciativas a la dirección para aplicar y comunicar el cambio.

Por ejemplo, en nuestro Grupo interno de Recursos de Colaboradores: ORGULLO, es donde los miembros, además de promover una cultura diversa y de igualdad, impulsan mejoras a nivel organizacional para asegurar la evolución del bienestar de todos los colaboradores. En la actualidad, se ha logrado una cobertura médica equitativa para los colaboradores transgénero y los compañeros o padres de los miembros de familia de LGBTQ+ cuentan con un sistema de soporte informativo.

Asimismo, el crear eventos e iniciativas centrados en la inclusión, organizar reuniones para celebrar el Mes del Orgullo, proyectar documentales sobre la sensibilización hacia los temas o invitar a ponentes que cubran una amplia gama de sesiones informativas son grandes oportunidades para fomentar la inclusión en los equipos y elevar la moral colectiva al celebrar activamente la cultura de diversidad en el lugar de trabajo.

Al preocuparse en invertir en iniciativas de bienestar de los empleados las empresas pueden percibir beneficios en sus áreas de talento que se pueden ver como una triplicación de la retención y la contratación. Además, las compañías con políticas LGBTQ+ sólidas tienden a innovar más, a tener empleados leales y a experimentar muchos menos casos de demandas por discriminación y las que lo saben hacer suelen ser percibidas positivamente por sus clientes.

Las mejores empresas entienden por qué todos sus colaboradores deben sentirse bienvenidos, respetados y representados en el trabajo. Saben que la inclusión impulsa mejores resultados individuales, empresariales y organizativos.

La diversidad y la inclusión es un esfuerzo que requiere que reconozcamos a las personas como seres completos y exploremos los sistemas que pueden ayudarlas a prosperar y vivir auténticamente en este mundo. Ya hemos dado pasos agigantados en este tema pero continuar este trabajo ayuda a garantizar que esta labor sea significativa, tenga impacto y cree un sentido de pertenencia para todos los empleados, lo que al final no sólo es bueno para el negocio, sino también para las personas.

Marcelo Melamed
VP de Recursos Humanos en Lumen Technologies LATAM
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