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Startups en Latam ¿qué es lo que viene ahora tras los récords de 2021?

El 2021 fue un año récord para el ecosistema de startups de Latinoamérica en todos los aspectos: en número de rondas, en capital invertido, en número de unicornios.

De acuerdo con datos preliminares publicados por la Asociación para Inversiones de Capital Privado en América Latina (LAVCA, por sus siglas en inglés), las firmas emergentes atrajeron USD$15,300 millones en 2021, más del triple que el récord anterior de 2019, de USD$4,900 millones.

Según la información provista por la asociación con sede en Nueva York, el año pasado hubo un total de 929 operaciones de venture capital hasta noviembre por un importe agregado de USD$16,882 millones en América Latina, y se configuraron 11 unicornios, bajo este contexto, Diego Noriega y Mariano Mayer, Managing Partners de Newtopia VC, fondo de inversión early stage para startups tecnológicas con potencial de escala global, nos dan su visión de la actualidad y futuro próximo en el sector.

En 2022, “evidentemente hay un desaceleración, pero es una reacción natural a lo que está pasando, a la maduración de algunos mercados a los que se les extrajo una parte del potencial disponible y que ahora entran en un nuevo ciclo, por lo que en los próximos uno, dos o tres años, los emprendimientos que estamos apoyando van a hacer los futuros unicornios y nos vamos a olvidar del récord del año pasado», anticipa Diego Noriega.

Por su parte, Mariano Mayer de Newtopia VC, Fondo que cuenta con los fundadores de MercadoLibre y Globant, Marcos Galperin y Martín Migoya, en sus filas, es también optimista sobre las perspectivas de futuro del emprendedurismo en Latam sobre la base de que la región necesita “más emprendedores, no menos” y que “todavía hay bastante disponibilidad de capital para financiar a esos nuevos emprendedores”.

La perspectiva que tanto Mayer como Noriega trazan encuentra confirmación en la experiencia viva de varias de las startups que forman parte del portafolio de Newtopia.

«Nuestro proyecto fue acelerado en el Q2 del año 2021. A partir de ahí crecimos 10x aproximadamente”, relata Matías Tini, Co-Foundador & CEO de Apperto, una startup que acerca los productos digitales y promueve la digitalización en localidades y en crecimiento de Latinoamérica. “Teníamos ventas de USD$50.000 mensuales y hoy tenemos más de USD$450,000 mensuales. Contábamos con 100 agentes con ventas en el mes, ahora son 1,000. Brindábamos servicio en cinco ciudades y ahora en 11″, suma Tini para describir, en números, el impacto que tuvo en el emprendimiento el fondeo.

Tras nacer y expandirse desde el interior de la Argentina, hace algunos meses Apperto comenzó su expansión a Latinoamérica. «En los 10 o 12 meses que hace que Newtopia trabaja con nosotros, el crecimiento fue increíble», remata Tini.

Otro caso de éxito lo constituye For Me Tips, un social commerce especializado en belleza que conecta a los consumidores finales con los creadores de contenidos y las marcas en base a un modelo The Benefits Of Revenue Share.

Consuelo Chasseing, una de las Co-Fundadoras de la startup, explicó cómo lograron construir una comunidad de 60,000 beauty lovers, es decir creadoras de contenidos que monetizan la pasión por las marcas que consumen influyendo con el relato de sus experiencias en las decisiones de compra de otras mujeres a las que ellas mismas puedan venderle a través de sus propias tiendas. «Por ejemplo, hoy México representa el 55% de nuestro revenue y la apuesta es que sea nuestro hub de desarrollo operativo y comercial a partir de la total aceptación que estamos teniendo en las marcas y en la comunidad, que son nuestros principales focos», profundiza Chasseing.

Newtopia VC ha invertido en aproximadamente 45 compañías, con fundadores de diez países de la región. Este año proyectan invertir en otras 20 compañías. Hoy su ticket promedio está en US$150.00 en el estadio presemilla, en tanto, en semilla, estima que ha movilizado un ticket promedio de entre US$300.000 y US$500.000.

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