Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Pacari, el chocolate más sustentable del mundo

Pacari, el chocolate más sustentable del mundo

El premiado chocolate Pacari de origen ecuatoriano ofreció en México una cata en donde se degustó el delicioso sabor del cacao con diversas combinaciones de frutos que sorprendieron a los presentes. Santiago Peralta, fundador de la empresa familiar que es digna representante de la más fina chocolatería de América Latina en el mundo.

Durante la cata, los sabores que Peralta presentó fueron Maracuyá, Hierba Luisa o Zacate de Limón, Nibs de cacao con Sal y Rosas, todas estas barras hechas con un porcentaje de 60% de cacao, además de la de 70% de cacao que se funde en el paladar destacando sus notas de madera, cítricos y jazmín, dichos atributos representan un gesto exquisito para los sentidos gracias a su sabor único con un amargor perfecto que hacen de este chocolate un regalo ideal para aquellos que gustan de la chocolatería auténtica.

Pacari ha logrado colocar en el mapa mundial a Ecuador con el cacao y los chocolates, pues en la región se cultiva un cacao muy especial desde tiempos ancestrales y los productores a través del tiempo han logrado un producto de la más alta calidad. Asimismo, la biodiversidad que rodea el lugar en donde se siembra el cacao ofrece beneficios naturales a quienes lo consumen.

Pacari protege a la flora y fauna con un modelo sostenible

En quechua, lengua indígena de la región andina, ‘Pacari’ significa ‘naturaleza’, que es la esencia de las más de 35 tipos de barras de chocolate de la marca, presentes en al menos 40 mercados en el mundo.

En varias ocasiones Pacari ha sido galardonado con el International Chocolate Awards por su calidad en los insumos y procesos sustentables que emplean en su producción, también ha recibido otros 250 premios, entre los que destaca un primer puesto como mejor chocolate oscuro del mundo.
Esta gran empresa se ha distinguido desde su fundación por ayudar al medioambiente, ya que si bien, el cacao es un fruto de origen tropical y que usualmente en otros países su cultivo viene asociado a deforestación, en Ecuador, cuarto productor de cacao en pepa a nivel mundial, existen alternativas de cultivos sostenibles.

Santiago Peralta explicó durante la cata que el cultivo de cacao puede realizarse entre árboles nativos que además de evitar la deforestación, mejora la calidad del cultivo, pues el mejor cacao es aquel que crece bajo sombra. Muchas comunidades han elegido este cultivo como una alternativa sostenible para generar ingresos y a la vez preservar su territorio. En Pacari trabajan alrededor de 3500 agricultores de manera directa, con este modelo, se ha convertido en el productor del mejor chocolate del mundo.

Por lo anterior, el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, invitó a Pacari en 2018, a ser parte de una alianza tripartita con la comunidad de Zancudo Cocha para aprovechar la experiencia de la empresa de chocolates e impulsar el desarrollo de la producción de cacao sostenible como una herramienta de conservación a través del mejoramiento de las capacidades productivas de la comunidad y la obtención de certificaciones para su cacao.

Para Santiago Peralta, “Es un orgullo que nuestra filosofía de negocio sea reconocida como uno de los mejores proyectos sociales y ambientales en toda Latinoamérica. Estamos convencidos de que nuestra responsabilidad con el medioambiente y con toda nuestra cadena de valor, nos ha llevado a convertirnos en uno de los mejores chocolates del mundo”.

El chocolate en el mundo

En 2019 la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO), informó que en México el mercado del chocolate equivalía a 26 mil millones de pesos, destaca que somos un país con un consumo aún reducido de este confite: 750 gramos per cápita al año, muy poco en comparación con Estados Unidos, donde el dato se ubica en cinco kilogramos; mientras que en los países europeos el indicador alcanza los 10 kilos.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en México se producen 27,000 toneladas de cacao, siendo los estados de Tabasco y Chiapas los que concentran el 99% de la producción, con 68.8 y 31.1%, respectivamente.

Top