Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Cierra mercado de capitales con perdidas generalizadas a nivel global por inflación alta en junio

Cierra mercado de capitales con perdidas generalizadas a nivel global por inflación alta en junio

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global ante el nerviosismo que antecede la publicación de las cifras de inflación de junio en Estados Unidos, que se darán a conocer en la mañana del miércoles. El mercado espera una lectura de inflación anual de 8.8% según la encuesta realizada por Bloomberg, lo cual significaría un aumento respecto del dato de 8.6% en mayo.

Asimismo, el nerviosismo también se deriva del comienzo de la temporada de reportes de trimestrales (“earnings season”), en dónde los inversionistas obtendrán más información sobre el crecimiento de las ventas y utilidades de las empresas, así como un mejor entendimiento de la situación económica global ante el entorno de alta inflación y una posible recesión.

Bajo este contexto, el S&P 500 cerró la sesión con una caída de 1.15%, mientras que el Nasdaq Composite perdió 2.26%, siendo las peores caídas desde el 28 de junio para ambos índices. Con esto, el S&P 500 volvió a entrar en territorio “bear market” al registrar una caída de 20.01% respecto de su máximo histórico. Por su parte, el Nasdaq profundizó su pérdida dentro del bear market al situarse 29.85% por debajo de su máximo.

Al interior del S&P 500, las pérdidas se concentraron en los sectores de servicios de comunicación (-2.80%), consumo discrecional (-2.76%) y tecnologías de información (-1.42%). A nivel emisora destacó la caída de 11.30% en el precio de las acciones de Twitter después de que Elon Musk anunció que retiraría su oferta de adquisición de la empresa. Esto genera un conflicto legal que deberá ser resuelto en tribunales, en el cual habrá un escrutinio público sobre las cifras reportadas por Twitter, especialmente respecto a su número de usuarios reales. La aversión a este riesgo, además de que el precio de compra ofrecido por Musk rebasaba significativamente el precio de mercado, provocó el desplome del precio.

En Europa, el índice Stoxx Europe 600 registró una caída de 0.50% después de tres sesiones consecutivas de avances, con el DAX alemán perdiendo 1.40% y el FTSE 100 de Londres manteniéndose sin cambio en la sesión. En Asia también destacaron pérdidas importantes, con el Hang Seng de Hong Kong cayendo 2.77%, su peor caída desde el 13 de junio y el CSI de la bolsa de Shanghai perdiendo 1.67%, la peor desde el 24 de mayo. Estas pérdidas en el mercado asiático se dan ante el aumento en casos de COVID-19 en el país y después de que las autoridades chinas anunciaran una multa a Alibaba (-9.4% en la sesión) por no haber reportado una información al gobierno de China.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la sesión con una pérdida de 0.45%, continuando con su tendencia a la baja. Al interior del IPC, solamente 14 de las 35 empresas del índice registraron ganancias, destacando Banco del Bajío (+2.75%), Vesta (+2.20%), Banregio (+1.61%) y América Móvil (+0.94%). En cambio, las mayores pérdidas se dieron en las emisoras Orbia (-3.84%), Volaris (-3.40%), Peñoles (-2.85%), Cemex (-2.73%), Alsea (-2.13%) y Grupo México (-2.12%).

Cerrando en un nivel de 47,369.89 puntos, el IPC registra en el año un retroceso de 11.08% y una caída de 16.99% respecto de su máximo histórico.

Top