Cómo la inclusión financiera está impulsando el crecimiento de las Pymes en México Actualidad por Vicente Anguiano - julio 11, 20220 Según cifras del Centro para la Productividad y Competitividad Empresarial (CEPCE), el 75% de las PyMEs en México ‘bajan la cortina’ antes de cumplir los dos años de haber iniciado operaciones. Este problema, que parece sistémico, lo confirma también el INEGI: sus números muestran que el 21% de las PyMEs en el país desaparecen en un periodo de 17 meses, en promedio, aunque el tiempo de vida puede variar significativamente según el sector. Las razones por las que las pequeñas y medianas empresas mexicanas fracasan son muy diversas, aunque entre los principales motivos se encuentran la dificultad para conseguir financiamiento e inversión. El 57% de los emprendedores considera como uno de los principales problemas las pocas alternativas de financiamiento, a decir de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). Frente a este escenario, Tomás Blanco, country manager en México de a55, y Cristina Cacho, regional director de Clara México, aseguraron en el reciente evento de Finnosummit que la dificultad de conseguir un financiamiento se debe, en gran medida, a que no hay una comprensión del funcionamiento de las PyMEs y de la mejor vía para su manejo exitoso. Por tal motivo, ambas startups se enfocan en diseñar herramientas fáciles y rápidas para acceder a información esencial de las empresas, con lo cual se agilizan y facilitan múltiples trámites y se genera una mayor inclusión financiera. Para a55, startup que ofrece soluciones de financiamiento basadas en ingresos recurrentes, la apuesta está en la confianza. “Analizamos bien la empresa y confiamos en que si sus ingresos recurrentes son sólidos, nos van a poder pagar. Se robustece ese análisis a través de partnerships con otros proveedores con la misma data y cuyos clientes necesitan crédito y nos pasan esa referencia”, explica Blanco. En el caso de Clara México, compañía que ofrece la solución más completa de gestión de gasto corporativo para empresas, se trata del intercambio de data como una forma de crear confianza entre proveedores y, al mismo tiempo, poder realizar un mejor escaneo de la situación de la empresa y así elegir correctamente el camino de financiamiento que debe seguir. “De lo que se trata es de apoyarnos entre todos. Estamos todos para mejorar a muchísimas personas”, asegura Cristina Cacho. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir