La nueva era de la gestión de personal: ¿qué desafíos implica y cómo resolverlos? Actualidad por Vicente Anguiano - julio 11, 20220 El escenario laboral está cambiando de forma radical y las empresas ya no operan como lo hacían durante la pandemia. Por ejemplo, el trabajo remoto se incrementó de forma considerable luego de la llegada del Covid-19, y el 61% de los CEO’s del mundo considera que es una modalidad que persistirá, según PwC. En el marco de GET: Growing Exceptional Talent, evento para profesionales de Recursos Humanos con visión a futuro, Rossy Barrón, Country Manager de Holmes HR señaló que el 25% de los líderes empresariales a nivel global considera que su fuerza laboral remota crecerá en los próximos dos años, de acuerdo con el Remote Leadership Report de Terminal. En México, añadió la especialista, datos de PwC indican que el 30% quieren trabajar vía remota al menos tres días por semana, además de que el 50% se sienten más productivos trabajando en casa. Rossy Barrón también señaló en GET que el cambio generacional que se ha presentado desde hace algunos años. Hoy en día, y de acuerdo con datos de BBVA, los millennials representan a 1 de cada 3 trabajadores activos, y se prevé que para 2025 conformen el 75 por ciento de la fuerza laboral, según el Observatorio Laboral. “Vivimos en una época de cambios importantes en las operaciones de las empresas, lo que a su vez genera nuevos desafíos para la retención de talento. Y esto se debe a que el comportamiento de estas nuevas generaciones, dentro de las empresas, está cambiando”, indicó la especialista “Datos que recopilamos en Holmes HR indican que el 70% de los trabajadores piensa renunciar a su trabajo antes de cumplir 5 años. Esto se ve motivado principalmente porque consideran que los salarios, en la actualidad, son demasiado bajos”, añadió. Además, las generaciones actuales le dan prioridad a su salud mental y física. De hecho, datos de Deloitte señalan que el 35% de los millennials indican que el estrés y la ansiedad les han afectado durante los últimos dos años. Algunos de ellos, señalan que han entrado en una etapa de agotamiento o ‘burn out’ que no les permite avanzar. ¿Qué hacer al respecto? Rossy Barrón compartió que las empresas deben, primero, conocer bien a sus empleados para operar correctamente en la nueva era de la retención del talento. Es fundamental, indicó, tener en cuenta las principales prioridades del talento actual: el 72% prioriza un buen ambiente laboral al elegir entre un lugar para trabajar y otro. Del mismo modo, el 46% de los colaboradores actualmente buscan compañías que les ofrecen horarios flexibles para así conciliar su vida personal y laboral, mientras que el 86% buscan crecimiento profesional y oportunidades remotas. Para poner el foco en el bienestar integral de los colaboradores de manera correcta, facilitando la gestión a distancia y reestructurando la cultura empresarial a las necesidades del empleado, las compañías requieren abrirse a la tecnología y a la digitalización de procesos. Barrón indicó que esto no solo les ayuda a optimizar operaciones, sino a generar nuevas formas de comunicación y conexión con los empleados, además de que se consigue una mayor visibilidad de lo que sucede al interior de la organización. El uso de un software de gestión de personal, de acuerdo con cifras de Holmes HR, permite alcanzar hasta un 64% más agilidad en las operaciones, ahorros de hasta 60% en tiempo para el departamento de recursos humanos, y elevar hasta en un 53% la productividad. Finalmente, Rossy Barrón enfatizó que todo lo anterior se traduce en dinero, ya que las empresas consiguen hasta ahorros del 33% en costos operacionales cuando utilizan plataformas digitales de gestión de personal, según datos de Holmes HR. Sin duda, el entorno laboral y empresarial está cambiando y la forma de gestionar al personal, por consecuencia, también. Si las empresas quieren ser competitivas y no perder terreno por problemas como la rotación de personal y las renuncias frecuentes, deben procurar el uso de un soluciones tecnológicas que además de facilitarle la vida al personal de recursos humanos, genere una experiencia positiva entre los colaboradores, elimine el margen de error en la información sobre los perfiles del personal, y simplifique la coordinación interna. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir