Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Peso cotiza en sus mejores niveles en 6 semanas, a la espera de Banxico

Peso cotiza en sus mejores niveles en 6 semanas, a la espera de Banxico

Por cuarto día consecutivo, el peso mexicano se aprecia contra el dólar. Durante la sesión de hoy, el dólar alcanzó un nuevo mínimo frente al peso, al cotizar en las 19.90 unidades. La divisa nacional se mantiene cerca de este nivel, presionada por la decisión de política monetaria de Banxico y con un dólar más débil.

Los datos de la economía estadounidense dan cuenta de una desaceleración de la inflación en julio. El Índice de Precios al Consumidor se mantuvo sin cambios, mientras que el Índice de Precios al Productor tuvo una baja de 0.5%, de acuerdo con información dada a conocer este jueves.

El descenso en la inflación redujo las expectativas de un mayor endurecimiento de la Reserva Federal. Aún así, los mercados anticipan un incremento de 50pb en la próxima reunión de septiembre.

En esta coyuntura, el dólar estadounidense sigue bajo presión. La divisa norteamericana cayó el miércoles y, en lo que va del jueves, mantiene estas pérdidas, incapaz de recuperar terreno de forma sostenida, aún cuando los rendimientos de los bonos estadounidenses se disparan. El bono a 10 años subió de 2.75% a 2.84% el de 2 años subió a 3.20% y el de 30 años a 3.11%.

Las divisas emergentes, en general, están subiendo frente al dólar, apoyadas también de una mejora en el sentimiento de riesgo. El Dow Jones sube un 0.47% y el S&P un 0.37%, sumando a las fuertes ganancias de ayer.

Si, como anticipa el consenso del mercado, el Banco de México sube su tasa de interés en 75pb (para ubicarse en 8.50%), el referencial se ubicaría entre las más altas entre países emergentes, solo por detrás de países como Brasil, Chile y Hungría.

Esta decisión podría fortalecer al peso en el corto plazo, llevándolo a un nivel de 19.70 unidades por dólar. Cabe recordar que los mínimos del año para el peso mexicano se ubican sobre los 19.40, vistos por última vez hacia finales del pasado mes de mayo.

Top