Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Peso se aprecia aún con incremento de tasa de referencia que hizo Banxico

Peso se aprecia aún con incremento de tasa de referencia que hizo Banxico

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.34% o 6.9 centavos, cotizando alrededor de 19.96 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9021 y un máximo de 20.0489 pesos. Por cuarta sesión consecutiva, la apreciación del peso se debió a un debilitamiento del dólar, cuyo índice ponderado retrocedió 0.05%. El retroceso del dólar se debe a la especulación de que la Reserva Federal podría ser menos agresiva con el ritmo de incrementos a la tasa de interés en los próximos meses. Esta especulación estuvo impulsada por la publicación en Estados Unidos de la inflación al consumidor de julio en 0.0% mensual y la inflación al productor en -0.5% mensual, en ambos casos por debajo de las expectativas del mercado.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas fueron el peso colombiano con 1.06%, el rublo ruso con 0.90%, la rupia de indonesia con 0.70%, el sol peruano con 0.63%, el won surcoreano con 0.56% y el shekel israelí con 0.49%. El peso mexicano se ubicó en la posición nueve entre las divisas más apreciadas. Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio frenó su apreciación en el soporte de 19.90 pesos por dólar y se observaron presiones moderadas al alza tras el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde el comunicado fue interpretado como menos restrictivo de lo anticipado.

El Banco de México anunció un incremento de la tasa de interés objetivo de 75 puntos base a 8.5%, siendo el segundo incremento de esta magnitud. El movimiento era ampliamente esperado por el mercado.

Del comunicado se destacaron los siguientes puntos:

1.El balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sesgado a la baja, mientras que el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza.

2.Los riesgos al alza para la inflación se mantienen sin cambios. Por su parte, entre los riesgos a la baja para la inflación, se agrega un nuevo factor: la desaceleración económica mundial. Este factor se ubica ahora como el principal determinante de observarse una menor inflación.

3.El comunicado no ofrece una guía hacia adelante y se retira el comentario que señalaba la posibilidad de actuar «con la misma contundencia» que estaba presente en el comunicado del 23 de junio. Ahora, el comunicado señala que «valorarán la magnitud de los ajustes al alza de la tasa de referencia».

4.Las expectativas de inflación fueron revisadas moderadamente al alza, de 8.1% promedio en el tercer trimestre, a 8.5%. Para el cuarto trimestre la revisión fue de 7.5% a 8.1%. Ahora, el Banco de México estima una inflación igual o superior al 5% anual al menos hasta el segundo trimestre del 2023, observándose una convergencia a niveles por debajo del 4% anual a partir del tercer trimestre del 2023.

Debido a que no se ofrece una guía hacia adelante y a que se interpreta que el crecimiento económico es un factor relevante que podría llevar a una menor inflación, se elevó la especulación de que los siguientes incrementos a la tasa de interés podrían ser a un ritmo menor a 75 puntos base.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0354 y un mínimo de 1.0276 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.7117 y un mínimo de 20.5570 pesos por euro.

Top