Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Ahora estimamos la inflación en 8.2% al cierre del año

Ahora estimamos la inflación en 8.2% al cierre del año

Los precios al consumidor aumentaron 0.42% quincenal en la primera mitad de agosto, el mayor crecimiento para una primera quincena de agosto desde 1998. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 8.62%, luego de la tasa de 8.14% observada hace quince días, y que representa un máximo desde diciembre de 2000. Los precios subyacentes crecieron 0.49% quincenal, el mayor aumento para una primera mitad de agosto desde 1998. El incremento se debió, en gran parte, a un fuerte incremento en mercancías. La mayor preocupación sigue siendo respecto a los productos y servicios relacionados con los alimentos, debido a que sus precios continúan aumentando, y persiste una elevada inercia general de los precios. Con esto, ahora estimamos la inflación subyacente anual en 7.8% en diciembre (desde 7.5%), y una inflación general de 8.2% al cierre de 2022 desde el 7.7% anterior.

Borja sugiere que Banxico se desvincularía de la Reserva Federal… ¿pero quizás aún no? En su primera entrevista dirigida específicamente a los participantes del mercado y a la comunidad de inversionistas globales interesados en México, la subgobernadora de Banxico Galia Borja compartió con Citi sus puntos de vista sobre la inflación, la política monetaria y el panorama económico general. Creemos que las perspectivas de Borja en general están muy en línea con los mensajes institucionales de Banxico, subrayando las preocupaciones sobre la prevalencia y persistencia de las presiones inflacionarias, especialmente en la subyacente, y el deterioro sostenido de las expectativas de inflación. Notamos el consejo reiterado de proceder con cautela y calibrar adecuadamente las acciones monetarias hacia adelante. Considera que la postura monetaria de la Fed es un elemento muy relevante para las decisiones de Banxico, aunque claramente no el único. Como todavía no hay señales de que las presiones inflacionarias estén disminuyendo, recomienda prudencia. La conversación con Borja cambió muy poco nuestra opinión sobre la posibilidad de que Banxico modere el ritmo de las alzas en septiembre y, de hecho, reforzó nuestra creencia de que es probable que ocurra una desvinculación de la Fed en algún momento, si las condiciones locales lo permiten. Aún así, no tenemos duda de que la Junta seguirá dependiendo de los datos y que los riesgos de otro incremento de 75 pb en septiembre siguen al alza, especialmente después del dato de inflación de hoy.

Resultados mixtos en mercados financieros. En Wall Street, el S&P 500 cerró con una ganancia de 0.29%, y el Nasdaq con un incremento de 0.41%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una disminución diaria de 1.09%. En el mercado cambiario, el peso ganó 0.41% frente al dólar, al cerrar en 19.92 unidades.

Este jueves, el INEGI dará a conocer las cifras del IGAE de junio, y el PIB revisado del segundo trimestre del año. Asimismo, Banxico publicará las minutas de la reunión de política monetaria del 11 de agosto, así como la balanza de pagos del segundo trimestre de 2022.

Top