Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > PIB de Estados Unidos se contrae en segundo trimestre 0.6%

PIB de Estados Unidos se contrae en segundo trimestre 0.6%

En Estados Unidos se revisaron las cifras reportadas del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre, mostrando una contracción anualizada de 0.6% menor que la estimación preliminar de -0.9%. Con lo anterior, el crecimiento a tasa anual se ubicó en 1.7% (desde 1.6% en la estimación previa).

La actualización de cifras refleja principalmente las revisiones a la baja de inversión no residencial en estructuras, así como residencial. Por el lado positivo, se dio una revisión al alza del consumo privado.

El consumo privado creció a una tasa anualizada de 1.5% (revisada al alza desde 1.0%).
o Los servicios impulsaron el crecimiento del rubro con una tasa anualizada de 3.6%.
o El consumo de bienes fue revisado al alza de una contracción anualizada de 4.4% a una contracción anualizada de 2.4%.

La inversión fija bruta se contrajo a una tasa anualizada de 13.2% (revisada al alza desde –
13.5%).

o La inversión no residencial en estructuras se revisó a la baja de una contracción anualizada
de 11.7% a una contracción anualizada del 13.2%.
o A la par, la inversión residencial que había reportado una contracción anualizada de 14.0% se revisó a la baja a un crecimiento anualizado de 16.2%.

Este componente tuvo una contribución negativa de 2.67 al PIB anualizado, con ligeros cambios desde la estimación preliminar (-2.73%).

– Las exportaciones netas contribuyeron de forma positiva en 1.42% a la contracción
anualizado del PIB, con pocos cambios desde el dato preliminar (1.43%).

o Las exportaciones crecieron a tasa anualizada de 17.6% (revisada a la baja desde 18.0%).
o Las importaciones crecieron a tasa anualizada de 2.8% (revisada a la baja desde 3.1%).

– El gasto de gobierno se contrajo a tasa anualizada de 1.9% (revisada a la baja desde -1.8%).

Sobre esta revisión destaca que se confirma la debilidad en la inversión, pues durante el segundo trimestre mostró una contracción anualizada de 13.2%, luego de que en el primer trimestre creciera 5.0% (cifra revisada desde 0.5%); explicado por: la inversión residencial, donde la estimación preliminar fue una contracción anualizada de 14.0% y en la actualización reportó -16.2%. Lo anterior le sigue a un crecimiento casi nulo en el primer trimestre de 0.4% anualizado.

Por su parte, la inversión no residencial no mostró crecimiento en la segunda revisión, desde la contracción trimestral de 0.1% en la primera estimación. Al interior, el componente de edificación se contrajo en 13.2% (revisado al alza desde -11.7%), resalta que este rubro suma cinco trimestres de contracciones al hilo, siendo ésta última la más pronunciada.

Es importante mencionar que, si la inversión no residencial total en general no mostró cambios en el segundo trimestre, se debe a que la caída de inversión en edificación y equipos se compensó con un crecimiento de la inversión en propiedad intelectual, a una tasa anualizada del 10.0%.

Los resultados del segundo trimestre implican un deterioro de la construcción y es posible que este deterioro se profundice con los incrementos en las tasas de interés, pues las mayores tasas desincentivan la inversión fija y por el lado de los consumidores, implica mayores costos de financiamiento.

Top