Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Ligera revisión a la baja del PIB del 2T22

Ligera revisión a la baja del PIB del 2T22

El PIB creció 0.9% trimestral en el 2T desde 1.0% de la estimación preliminar y 1.1% del 1T22. A tasa anual desestacionalizada aumentó 1.9%, igual que en el 1T22. Todos los sectores –primario, industria y servicios– crecieron 0.9% respecto al trimestre previo, con variaciones anuales de 1.7%, 3.2% y 0.9%, respectivamente. Por su parte, el Indicador Global de Actividad Económica volvió a caer en junio, (-)0.3% mensual desestacionalizado (desde -0.2% en mayo), acumulando dos disminuciones consecutivas por primera vez desde octubre de 2021. Para el segundo semestre prevemos un crecimiento más lento, en un entorno de menor demanda externa e interna, inflaciones elevadas, mayores tasas de interés y problemas persistentes en las cadenas de suministro global. Mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB de 2.1% para 2022 y de 1.2% para 2023.

La Junta de Gobierno de Banxico muestra cierta moderación hacia la restricción necesaria de la política monetaria en el contexto actual, aun cuando mantienen sus preocupaciones por la inflación. En la Minuta correspondiente a la decisión de agosto (donde la tasa aumentó 0.75pb a 8.5%, por decisión unánime) los miembros de la Junta prevén que habrá más aumentos en la tasa de referencia. Aunque observamos un creciente desacuerdo en las percepciones de los cinco miembros respecto a la situación actual y futura de la economía y cómo debería responder la política monetaria. Consideramos que los movimientos de la Fed seguirán siendo determinantes para las decisiones por venir de Banxico. Mantenemos nuestra perspectiva de un aumento de 50pb a la tasa de referencia en septiembre (a 9.0%), con un riesgo asimétrico, que sea de 75pb. Revaluaremos nuestra perspectiva después de la conferencia de mañana del Presidente de la FED en la reunión de Jackson Hole.

La cuenta corriente registró un déficit de 704 millones de dólares (md) en el 2T22, equivalente a 0.2% del PIB. La cifra contrasta con el superávit de 5,999 md (1.8% del PIB) del mismo trimestre de 2021. La reducción de las cuentas externas se debió a un menor superávit de la balanza comercial no petrolera y a la ampliación del déficit de la balanza petrolera, contrarrestado en parte por mayores ingresos por viajes y por remesas.

Los mercados financieros registran ganancias. En espera de las declaraciones en Jackson Hole sobre el posible rumbo de la política monetaria, el reporte de una caída del PIB de EUA en 2T22 menor a la publicada (de -0.9% a -0.6%) y menores solicitudes por desempleo, en Wall Street, el S&P 500 aumentó 1.41% y el Nasdaq 1.67%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 0.58% y el peso perdió 0.20% frente al dólar, al cerrar en 19.96.

Top