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5 aspectos que incrementan el desempeño con el uso de la tecnología

Medir el desempeño de los colaboradores en la actualidad es más importante que nunca. Sobre todo ante los cambios en los métodos de trabajo que generó la pandemia, en donde los modelos tradicionales presenciales perdieron terreno ante modalidades como el teletrabajo y los esquemas híbridos que combinan el online con el presencial, aunque hay aspectos que incrementan el desempeño con el uso de la tecnología

Por lo anterior, HolmesHR recomienda hacer un correcto uso de la tecnología y las herramientas digitales que provee un software especializado en gestión humana para fomentar entornos de trabajo cada vez más positivos y mejorar el desempeño de toda la organización.

Los siguientes son cinco aspectos claves que los equipos de Recursos Humanos (RH) deben tener en consideración para crear una estrategia enfocada en mejorar la productividad y desempeño de los equipos:

1. Refuerza la comunicación interna
Para ello es importante mantener a los empleados al tanto de todas las novedades de la organización, además de brindarles espacios para conectar y validar que la información que reciben de su empleador es cierta y confiable.

Para lograrlo existen herramientas como las redes sociales corporativas, en las que los trabajadores pueden publicar sus logros y ascensos, además de que los empleadores mantienen informados a los equipos de forma clara y transparente. También figuran los buzones de consultas y sugerencias, que están disponibles para que los colaboradores envíen mensajes a Recursos Humanos y se sientan más escuchados por sus superiores. Del mismo modo se puede utilizar un panel de noticias en el que se comparta cualquier novedad interna, de forma inmediata y sencilla.

2. Agiliza los procesos
Imagina que cada trámite o cambio al interior de la compañía implica que el colaborador deba destinar una alta cantidad de tiempo firmando papeles y revisando documentos, para que este sea concluido. Esto además de ser engorroso, le puede generar una pérdida sustancial de tiempo al empleado, además de que podría sacarlo de un estado de concentración en el que se encuentre al cumplir con sus funciones.

En lugar de eso, la digitalización permite implementar una firma electrónica simple con la que los colaboradores, al recibir políticas o documentos de diversos tipos, puedan aceptarlos con un solo clic, marcando una casilla para aprobar lo emitido.

Además de mejorar la configuración de envíos, permite monitorear en tiempo real el estado de todos los documentos y comunicaciones emitidas, además de registrar con fecha, hora y direcciones de IP los movimientos realizados en caso de requerirse.

3. Trabajo remoto
Un estudio de Harvard Business Review señala que el trabajador promedio está dispuesto a aceptar hasta un 8% menos de el salario que perciben si un nuevo empleador les da la flexibilidad de trabajar desde casa. Es por eso que las empresas deben migrar sus procesos al plano digital y permitir que los empleados colaboren en mayor medida mediante el Home Office, una modalidad que permite al trabajador establecer un mejor balance entre su vida personal y laboral, incrementando su desempeño.

4. Fomenta el buen ambiente
Además del trabajo a distancia, los empleados quieren tener un ambiente laboral positivo. El 6° estudio de búsqueda de empleo por internet en México de la Asociación de Internet MX señala que el 77% de los beneficios más buscados y ofrecidos, es el un buen ambiente laboral, incluso por encima de los bonos económicos.

Para lograrlo es importante contar con un sistema flexible de encuestas que permitan tomar el pulso a la organización, conocer qué aspectos son los que más inconformes a los empleados y tomar acción al respecto. De ese modo el empleado no solo se siente escuchado, sino que provee información para una toma de decisiones mejor informada en materia de actividades que puedan mejorar el clima empresarial.

5. Evalúa el desempeño y establece objetivos
Si hablamos de mejorar el desempeño, sin duda es importante evaluarlo. Las empresas requieren hacer evaluaciones periódicas para medir la eficiencia con la que se ejecutan las actividades de los colaboradores. De este modo es posible valorar las cualidades de una persona y su contribución a la organización; determinar su nivel de productividad; identificar los perfiles correctos para los diversos puestos dentro del equipo; y establecer estrategias de mejora.

Además, es importante mencionar que un empleado que tiene clara una meta qué perseguir, se esforzará más que aquel que no tiene certeza de por qué está realizando sus tareas diarias. De ahí la importancia de establecer

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