Estás aquí
Inicio > Inmobiliario > Egis le apuesta al sector de la edificación en México: Mickaël Pinto

Egis le apuesta al sector de la edificación en México: Mickaël Pinto

Egis, empresa de origen francés que cuenta con divisiones como infraestructura ferroviaria, edificaciones (edificios y ciudades), consultoría y concesiones (carreteras). Llegó a México en 2015 con el área de infraestructura, de hecho ganó el contrato de supervisión de obra del tramo 4 del Tren Maya, cuya visión se encuentra puesta en el largo plazo, ya que buscan que la empresa sea reconocida como local, para lo cual trabajarán por la consolidación los próximos cinco años.

En entrevista con Estrategia Sustentable, Mickaël Pinto, director adjunto de la línea de negocio de Edificaciones para Egis Group, habló sobre su expectativa durante este 2022, en la que destaca su expansión a nivel global en la que México está incluido al ser uno de los siete países estratégicos en el sector de edificaciones, el cual representa una gran oportunidad de negocio que les permitirá consolidarse como una empresa con soluciones para las ciudades con alta densidad como son, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Nos interesa mucho México por su geografía, su gente, sus ciudades y sobre todo por lo que podemos hacer en cada localidad, también buscamos que nos consideren como una empresa local. Durante la pandemia por el Covid-19, la empresa no paró, fue complicado por el tema de los empleados, sin embargo continuamos creciendo y este 2022 será un año de grandes éxitos por la expansión a la que le estamos apostando, además creceremos un diez por ciento nuestro personal. El sector en el que nos centramos, edificaciones es un gran acierto, ya que deseamos participar en temas de soluciones de urbanismo en donde podemos aportar nuestro expertise”, expresó el directivo.

Sector edificaciones, atractivo para el mundo

De acuerdo con Pinto, la división de Edificación de Egis Group contribuye con el 30% en el total de la facturación mundial, cifra que busca replicar a nivel país con la entrada de esta nueva división en México y apalancada con la adquisición de la firma de arquitectura.

Asimismo, dijo el directivo que su interés es participar en proyectos de inversión privada y pública en los sectores de turismo, industrial, edificaciones de salud y educación. Así como otras con enfoque sustentable y de innovación en ahorro energético, como adecuaciones de lo ya existente, con una visión ecosistémica, principalmente en ciudades densamente pobladas.

“Otra idea para Egis es encontrar empresas que podamos adquirir eventualmente para finalizar la evaluación de una empresa que estará con Egis antes del fin del año y con esto realizaremos los servicios de consultoría y de ingeniería local”. De hecho a finales de 2022, estima concretar la compra de una firma mexicana de arquitectura, consultoría y supervisión de obra, que aportará referencias nacionales y recursos humanos de alto nivel.

“Consideramos que México cuenta con personal capacitado con alto nivel de especialización en este sentido puede ser atractivo para otros mercados, nuestra empresa es pequeña, tenemos solo 20 mil empleados, en comparación con las grandes compañías inglesas o norteamericanas, por lo que vamos a priorizar las inversiones”, explicó Pinto.

Para finales de 2022, Egis espera concretar la compra de una firma mexicana de arquitectura, consultoría y supervisión de obra, que aportará referencias nacionales para consolidar sus planes de edificación en México.

Asimismo recalcó que el país tiene muchas cosas positivas, como una economía con estimaciones de crecimiento para el siguiente año, que a pesar de ser pequeñas no son negativas, “pocos son los países que han tenido un crecimiento económico, lo cual es importante para nosotros. Además, deseamos lograr el mayor impacto en la evolución de las ciudades sustentables y nos parece que México y la Ciudad de México son un laboratorio impresionante para trabajar en estos temas”.

Estadio Matmut Atlantique, el más elegante del mundo.

Reglamentación y sustentabilidad entre mexicana y francesa

Otro aspecto importante para Pinto en México, es el tema de la reglamentación en el área de la edificación es sencillo de cumplir en comparación con otros países en donde cuentan con otro nivel de educación, “por ese lado de las reglas no nos preocupamos, ni tampoco por el lado de las inversiones, ya que inversionistas que salieron han regresado a invertir porque desean impactar en la parte cultural”.

Egis es una empresa que puede jugar fuerte en México, a pesar de haber muchos retos y el directivo dijo que en Francia la sustentabilidad se evalúa desde el gobierno, pues constantemente implementa nuevas leyes, lo que obliga a los inversionistas a hacer más esfuerzos a nivel de certificación ambiental, así como de construcción, los edificios deben tener un consumo energético bajo, al igual que las emisiones de carbono.

Pinto dice que en otros países es la iniciativa privada la que trabaja más en ese aspecto, “en medio oriente no hay leyes al respecto y nosotros trabajamos mucho ahí. Ahora con los altos costos de la energía que aumentan con la inflación y con el covid que provocó desocupación en oficinas y viviendas, empieza a ser interesante para los inversionistas privados anticiparse a las leyes que no hay y emprender proyectos de renovación y ver cómo invierten en nuevos proyectos porque las personas esperan otras cosas y el valor de un edificio ahora no es el mismo, dependiendo de su impacto ambiental, de las certificaciones con las que cuenta.

“De acuerdo con nuestra experiencia en Francia en el sector de edificación y la sustentabilidad es más fácil para nosotros construir bajo los criterios que le darán un plus a los proyectos, mismos que tienen un desarrollo interno a nivel de evaluación de impacto ambiental o del consumo energético dependiendo del uso del edificio en su ecosistema local y eso es en lo que el mercado está más interesado, incluso en los países en donde no hay una legislación respecto a estos temas”. puntualizó Pinto.

La empresa cuenta con una herramienta de desarrollo que permite calcular el impacto de carbono y actuar en consecuencia, desde la etapa inicial de los proyectos, pasando por los materiales, reutilización de éstos y considerar otros amigables con el ambiente.

La charla con Mickaël Pinto se realizó en un edificio ubicado en el corredor financiero del Paseo de la Reforma, una de las zonas de la ciudad en donde se desarrollan diversas actividades día con día. Es ahí, con esa vista espléndida, donde los edificios construidos con la mejor tecnología complementan la ciudad, una de las más pobladas del mundo que requiere soluciones urbanas como las que realiza Egis.

Hangar J1 de Marsella.

Top