Estás aquí
Inicio > Actualidad > Quiero Saber Salud cumple cinco años de promover la salud en México

Quiero Saber Salud cumple cinco años de promover la salud en México

Con motivo de la conmemoración del 5to aniversario de Quiero Saber Salud, la iniciativa compartió los aprendizajes que dejó la pandemia para el autocuidado de la salud con el objetivo de continuar promoviendo la salud entre los mexicanos.

Rafael Álvarez Cordero, director de la iniciativa, destacó en su ponencia que pese a la crisis de salud pública que representó la llegada del Covid-19, la humanidad logró retomar una serie de aprendizajes para la prevención de futuros brotes de enfermedades virales.

“El aprendizaje más importante y que nos ayudará en la prevención de futuros padecimientos e incluso nuevas olas de Covid-19 es el autocuidado como elemento clave en el cuidado de la salud. Somos responsables de nuestra salud, de la alimentación, el ejercicio y el equilibrio emocional que tenemos” comentó Álvarez.

Siendo el ejercicio, unos de los aspectos necesarios y que durante la transpandemia se redujo significativamente debido, entre otras causas, a la recomendación de confinamiento. En apreciaciones estimadas, se considera que en las etapas más críticas de la pandemia disminuyó hasta un 80% la activación física, la que de por sí siempre presenta niveles endémicos bajos, si se tiene en cuenta que pre-pandemia solo un 24-26 % de la población se activaba de forma más o menos regular.

Esta disminución en la actividad física tuvo grandes consecuencias respecto al deterioro de la salud de los mexicanos, pues la falta de movimiento agravó patologías preexistentes y deterioró en general la condición física de las personas que siguieron un estricto confinamiento.

En este sentido, la Nutrióloga Mónica Hurtado, co-fundadora de la iniciativa, presentó los resultados de la encuesta que se aplicó durante la Caminata por la Salud “Recuperémonos del PostCOVID” en el Día Mundial de la Diabetes, donde se encontró que el 51% de las personas encuestadas realizan menos de 3 días de actividad física o no la realizan y solo el 23.4% realiza 5 o más días a la semana.

Por otro lado, el 53.2% de las personas consumen un alimento previo a realizar actividad física; mientras que el 21% no lo hace, indicando que existe falta conocimiento del tipo de alimentos que pueden ser más útiles previos a la activación física. Las personas saben que la actividad física es elemental para tratar la diabetes; sin embargo, el 50% no realiza suficiente actividad para mantener la salud a pesar de saber su importancia y tampoco llevan monitoreo regular de sus niveles de glucosa.

En un cuestionario aplicado a estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) Morelos sobre “Hábitos y Balance Energético” se encontró que los encuestados consideran muy importante la relación entre actividad física y nutrición; sin embargo, solo 6% considera que lleva un adecuado balance energético y el 94% no lo considera o piensa que a veces

El 75% de los estudiantes no realizan actividad física suficiente para una buena salud, a pesar de considerarla muy importante para la misma. Además, solo el 23.5% considera tener un peso saludable, el resto no lo sabe o no lo considera.

Ante los resultados presentados, tanto Rafael Álvarez como la Nutrióloga Mónica Hurtado coincidieron en la importancia de resaltar el balance energético, es decir, ingerir la misma cantidad de energía que gastamos. Es por ello que los especialistas hicieron un llamado a mantener niveles de actividad física adecuados y a establecer la cultura del ejercicio como medida preventiva, esto ante futuras pandemias o quizá ante posible nuevas olas de Covid-19.

Top