Estás aquí
Inicio > Actualidad > “La memoria del agua” primera exposición individual en México de Clotilde Jiménez

“La memoria del agua” primera exposición individual en México de Clotilde Jiménez

Clotilde Jiménez, artista visual de origen puertorriqueño, alista su primera exposición individual en la Ciudad de México, la cual promete que será una gran oportunidad para mostrar su trabajo realizado en cerámica en donde de acuerdo con él “no hay límites”. Por el contrario, este primer acercamiento con este nuevo estilo representó un gran reto que estuvo lleno de aprendizajes, pues como dice en el documental que hizo expresamente para transmitir lo que aprendió, las vasijas fueron como un cuerpo en el que trazó sus dibujos, hechos previos en papel albanene, y posteriormente trazados como si fueran tatuajes.

“No fue fácil el aprendizaje”, expresó el artista, que con esta exhibición marca la inauguración de la sede en México de la galería Mariane Ibrahim (que también se encuentra en París y Chicago), además presentará su primera serie de cerámicas. La exposición denominada “La memoria del agua” que se inaugurará el próximo 6 de febrero.

La técnica que utilizó Jiménez para esta ocasión es el collage, destacando que su obra pertenece a las colecciones de la Fundación Ford, el Museo de Arte de Orlando, el Museo de Arte Hessel. Las nuevas cerámicas a gran escala que estarán incluida en la exposición, miden cerca de un metro de altura e introducen capas exteriores e interiores de material que le dan un nuevo poder a la obra de Jiménez.

Los jarrones se emplean como recipientes para el agua, pero también son creados y moldeados, en parte, por el medio líquido. Adornadas con grabados de dibujos, las piezas se convierten en catalizadores de la expresión del artista.

En el mundo del arte se escucha que uno debe tomar como referente a los clásicos, trabajar como los europeos, pero yo encuentro más sentido en estas obras prehispánicas. Yo veo más una figura humana en la curvatura de las vasijas; se vuelven como nosotros y eso es característico en mi obra porque yo trabajo con cuerpos”.

Sin embargo, para Jiménez, el agua es más que una metáfora del portal a través del cual se puede alcanzar un estado de conciencia diferente: es el vehículo de un viaje hacia la liberación. Si bien puede comenzar como un acto de ocio, la experiencia acuática se convierte en una matriz poderosa para la introspección y la verdad.

No obstante, en “La memoria del agua” presentará obras que ha realizado en México, con temas que hacen referencia a la transexualidad, por ejemplo. “México para mí es un país libre en temas queer y de raza. Nunca me había sentido tan libre como me siento en México”, afirma el artista sobre su experiencia, en comparación de los otros países donde ha vivido. Agregó que, tras estudiar la historia del arte blanca en el Instituto de Arte de Cleveland y Slade School of Fine Art (Londres), su objetivo es trabajar la historia del arte de gente como él.

Jiménez es un apasionado de su trabajo, con el que busca transmitir múltiples narrativas a través del collage, donde expresa ideas y experiencias con la ayuda de recortes de materiales cotidianos de la cultura occidental, de papel tapiz o de revistas estratégicamente colocados. Adicionalmente para sus obras también ha incorporado papeles utilizados en las artesanías mexicanas, inspirado en el medio de la cerámica,

Obra autobiográfica

Se puede observar perfectamente que la obra de Clotilde es autobiográfica, ya que plasma figuras humanas y escenas cotidianas a través del dinamismo de su técnica y el Collage. Esto le ha permitido presentarse en lugares como The Mennello Museum Of American Art en Orlando, la Colección Phillips en Nueva York, la Slade School of Fine Art en Londres, así como la Jacob Lawrence Gallery de Seattle, además de ya formar parte de notables colecciones como la Ford Foundation (New-York, NY), el Orlando Museum of art (WA), el Hessel Museum of Art (Annandale-On-Hudson, NY), y la colección Beth Rudin DeWoody.

Así mismo, recientemente tuvo presencia en el Fashion Trust Arabia (FTA) en alianza con la modelo Naomi Campbell, donde se acogió la obra del artista como parte de la nueva iniciativa global Emerge, evento benéfico para el apoyo de la siguiente generación de talento creativo y empresarial. https://www.clotildejimenez.art/about/

México, influencia creativa

El artista abrió las puertas de su estudio un espacio que se caracteriza por estar perfectamente iluminado con luz natural, por los grandes ventanales, en donde la creatividad fluye y converge con cada una de sus ideas que al final cobran vida y en pinturas que abordan temas de crítica a la raza, la sexualidad y el cuerpo. Jiménez se identifica como un artista queer que, con agudeza, plasma en su arte pequeños fragmentos que contextualizan sus historias; se siente libre de expresarse como es en México.

“A pesar de que México es un lugar donde los movimientos relativos a la identidad sexual, como movimiento queer, por ejemplo, apenas están en sus inicios, es un buen lugar para estar e impulsar esos movimientos”.

Mesa de trabajo del artista con diversos materiales.

¿Quién es Clotilde Jiménez?

Nació en Honolulu, Hawai, 1990, se graduó en Bellas Artes por el Instituto de Arte de Cleveland en el 2013, especializándose en Grabado, así como también realizó una maestría en Pintura, en Slade School of Fine Art, Londres en el 2018.

En la actualidad, el artista radica en la Ciudad de México y ha encontrado en el Centro Histórico un espacio ideal para crecer hacia nuevos cuerpos de su obra, retomando su característica inspiración que parte de fuentes antiguas, modernas y contemporáneas para explorar las limitaciones del cuerpo a la luz, de la raza, el género y la sexualidad, además de enriquecerlo con las experiencias de la vida en la metrópoli mexicana.

Su obra realizada en México ha sido inspirada con los colores brillantes que iluminan cada trazo, cada historia que plasma, además de incluir texturas nuevas, pues ha incorporado materiales como: papel amate y plásticos que se utilizan en los típicos carritos en donde se venden frutas.
Es así como Clotilde ha encontrado una nueva base más allá de la pintura, que le permite plasmar en esculturas la multidimensionalidad del cuerpo caracteriza sus obras. Su trabajo hace énfasis en ampliar la perspectiva sobre las personas afrodescendientes, cuestionando las ideas establecidas de raza, sexualidad y cuerpo.

El pincel, los recortes y colores de Clotilde Jiménez se plasman en diferentes bocetos antes de llevarlos en grande. El artista usa papel con la intención de no olvidar que creció en un lugar con escasos recursos, donde también demuestra que es posible expresarse de muchas formas e invita a mirar su arte como fuente de inspiración para quienes lo necesiten.

Elementos que enriquecen sus obras.

Top