Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Banco Central Europeo e inflación en la Eurozona

Banco Central Europeo e inflación en la Eurozona

Si bien la inflación general en la Eurozona se ha ido reduciendo por dos meses consecutivos, en su mayoría impulsada por los negativos efectos de base de la energía, la inflación general en la región aún debe demostrar señales convincentes de una bajada a partir de este punto. Registrando un aumento de 5.2% interanual en diciembre, los precios generales en la Eurozona continúan su incremento a consecuencia de los efectos retardados del shock de los precios de la energía, problemas con la cadena de suministro y una todavía robusta demanda interna.

Medidas alternativas ante la presión de los precios subyacentes, como la reducción de los índices de precio promedio o índices de precios generales, reflejan en su conjunto que la dinámica de presión de los precios al alza aún es un factor en juego en la región.

El tema de la inflación en el Viejo Continente todavía no termina. Por lo tanto, vemos difícil que los tomadores de decisiones del BCE reconsideren sus proyecciones a futuro –consideradas en su reunión de diciembre pasado – antes de mayo del 2023, que es lo más pronto que esperamos una reducción de su ciclo de alza de tasas e incrementen finalmente la tasa en 25 puntos base. Como resultado, esperamos que la tasa principal de refinanciamiento del BCE alcance una tasa terminal de 3.75% en mayo. Sin embargo, la continua resiliencia macroeconómica y la probable segunda ronda de efectos de la inflación mantendrán en guardia al Banco Central Europeo.

Mabrouk Chetouan
Jefe De Estrategia Global De Mercado, Soluciones E Internacional, Natixis IM
Top