Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > “Banxico: Una sorpresiva alza de 50pb señala mayor preocupación por la inflación”

“Banxico: Una sorpresiva alza de 50pb señala mayor preocupación por la inflación”

Banxico sorprendió al mercado al elevar la tasa de interés en 50 puntos base hasta 11.0% (todos los analistas consultados por Bloomberg y Citibanamex, incluidos los de UBS, esperaban un alza de 25 pb). UBS destaca que Banxico aumentó significativamente sus previsiones de inflación, en particular del índice subyacente, y ahora ve la convergencia con el rango objetivo para el 4T24. La junta de gobierno consideró que los riesgos para la inflación siguen sesgados al alza, reconociendo en la apertura de China un nuevo riesgo alcista y descartando los shocks externos derivados de la pandemia.

Para UBS, la decisión de Banxico de desacoplarse al alza de la Fed envía un mensaje fuerte y claro de que al banco central le preocupa la persistencia de la inflación. En concreto, Banxico parece preocupado por el lento cambio de tendencia de la inflación de los alimentos preparados y por la reciente aceleración de la inflación de los servicios.

De acuerdo con UBS, la inflación de enero molestó claramente a Banxico, particularmente por las amplias presiones inflacionarias en los servicios, que van de la vivienda a la educación. Esto podría indicar que la robusta demanda interna y un mercado laboral muy ajustado podrían estar empezando a transmitirse a los precios internos. La visión de que la desinflación de 2023 estaría apuntalada por las mercancías sin que la inflación de los servicios sufriera tensiones fue cuestionada por las cifras de enero.

UBS explica que esta situación ha llevado a Banxico a revisar sus previsiones de forma drástica: en promedio, durante los próximos cuatro trimestres Banxico ve ahora la inflación general unos 50 pb más alta que en diciembre, mientras que para la subyacente la revisión media es aún mayor, de 60 pb.

No obstante, UBS destaca que incluso con la revisión de hoy, la previsión de Banxico para la inflación general de 2023 sigue siendo inferior a la del consenso de analistas, en 5.2%, pero superior a la estimación actual de UBS, en 4.5%.

UBS considera que es demasiado pronto para determinar si estamos en medio de un repunte de la inflación de los servicios. Los datos quincenales de inflación deberían aclarar si México está entrando en un periodo de inflación elevada o si enero fue más que nada algo puntual, en el que los agentes económicos aprovecharon el nuevo año para subir los precios. UBS no se opone a los mensajes de Banxico: un aumento de 25 pb en marzo es casi seguro y un mayor endurecimiento podría ser necesario si las previsiones de inflación tienen que aumentar aún más. Por el momento, UBS ve difícil que Banxico relaje su política monetaria en el tercer trimestre del año.

Rafael De La Fuente,
Economista en jefe para América Latina de UBS
Top