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Implementación de herramientas digitales reduce impacto ambiental de instituciones educativas en Latam

El 2023 inicia con alertas encendidas y una necesidad clara: disminuir las cifras de deforestación mundial que han sido constantes durante los últimos años y que según Forest Trends, representa el 44% de la pérdida total de bosques tropicales en América Latina y el Caribe. Una explicación se debe al incremento en el consumo de papel que según un reporte de Environmental Paper Network ha excedido las 400 millones de toneladas anuales.

Para contribuir al panorama, empresas tecnológicas ya brindan soluciones que disminuyen el consumo de papel y optimizan los recursos y por fortuna, instituciones educativas le han apostado a la digitalización y hoy son testigos de sus beneficios.

Muchas de las universidades de América Latina se encuentran digitalizadas y han migrado en procesos de firma física a electrónica. Una transformación que además de contribuir a una disminución drástica en el consumo de papel. También, ha optimizado los requisitos jurídicos, facilitado temas tanto administrativos como educativos y superado una serie de retos legales.

Sin ir muy lejos, la Universidad ICESI de Colombia, reconocida como una de las mejores instituciones educativas del país, se ha convertido en referente ambiental por su política de cero papel, que tiene como objetivo digitalizar los procesos.

Proceso de evolución digital
Para encontrar el socio ideal en este proceso, el instituto colombiano de educación superior, creó un comité evaluador conformado por expertos en gestión documental, datos personales y seguridad de la información, quienes evaluaron diferentes herramientas que ofrecieran firma electrónica, además que cumplieran con la normatividad colombiana y optimizarán los tiempos en el envío y devolución de contratos.

Así, decidieron implementar soluciones Adobe y migrar de los principales procesos documentales físicos a 100% digitales, logrando disminuir el 50% del consumo de papel, ahorrar recursos y centralizar firmas de contratos laborales, acuerdos, convenios y becas.

Más a detalle, con las funcionalidades de Adobe Acrobat Sign, se ha desarrollado una solución integral para agregar valor al proceso de contratación y firma de acuerdos que hace la Universidad con diferentes actores como clientes y proveedores, haciendo posible que a cada persona le llegue un email con los datos personalizados y pueda firmar desde cualquier parte y dispositivo, cumpliendo cada criterio legal.

De acuerdo con Valentina Moronta, consultora Adobe Document Cloud en Tecnología “Adobe brindó el acompañamiento necesario para la identificación y comprensión de la necesidad en ICESI sobre el envío masivo de contratos, por lo cual se propuso realizar este proceso por la herramienta GIGA SIGN que permite el envío masivo y flujos de trabajo dentro de Adobe Sign, el seguimiento de los
acuerdos, envío de recordatorios, seguridad y todos los aspectos legales que necesitaba la Universidad para posteriormente pasar estos archivos a custodia digital”.

En el desarrollo de esta transformación digital y fortalecimiento de los procesos, se
trabajó con la empresa CYS Tecnología (como canal autorizado), que junto a Adobe y la Universidad, crearon una serie de capacitaciones para que todas las áreas responsables de la evolución se unieran a la estrategia. El acompañamiento de ambos fue permanente y oportuno en cada momento de venta y post-venta, realizando varias capacitaciones y brindando soporte técnico de la solución, asegura Leonardo Jaramillo, jefe de gestión documental de ICESI.

El resultado fueron procesos seguros y automatizados de firma electrónica, con mayor control del tipo y cantidad de documentos firmados, y lo más importante, el cumplimiento de la estrategia cero papel que venía trabajando la Universidad desde hace cuatro años con una reducción de impresiones que garantizan desde ahora la sostenibilidad dentro de la institución.

Se espera que para finales del 2023, el gasto en transformación digital llegue a los 6,8 billones de dólares, según un estudio de EY, y empresas como Adobe crean conciencia a nivel mundial, haciendo énfasis en que la firma electrónica es uno de los pasos más urgentes en este reto.

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