Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Cómo aprovechar la fortaleza del peso mexicano en la Bolsa de Valores de Nueva York

Cómo aprovechar la fortaleza del peso mexicano en la Bolsa de Valores de Nueva York

El peso mexicano es considerado hoy en día como una de las monedas más apreciadas frente al dólar estadounidense, es decir, una de las divisas que mayor valor tiene cuando se trata de adquirir más dólares con una menor cantidad de dinero, incluso, analistas financieros la han llamado el “superpeso”, y si bien no se trata de una denominación oficial, el término hace referencia a una situación positiva en la que la moneda se ha fortalecido.

Bajo este contexto, la moneda nacional ha alcanzado niveles que no se veían desde abril del 2018, además, en lo que va del año, ha logrado mantener los resultados del 2022 y está posicionada como la divisa que mayores ganancias tiene en comparación a la moneda de Estados Unidos con un 5.9% de apreciación.

Si bien, parece que esta fortaleza beneficia a unos pocos, Diego Alberto Martínez García, experto en análisis y planeación financiera en Flink, la app mexicana más accesible para invertir, asegura que todos pueden utilizarlo a su favor, ya que con la accesibilidad de diversos servicios financieros en México y la capacidad que algunas apps le han otorgado a los mexicanos para invertir directamente en la Bolsa de Valores de Nueva York en dólares (NYSE), provoca que esto sea una realidad.

Tener la posibilidad de invertir en las empresas que cotizan en Nueva York, desde México y a partir de 1 dólar, genera beneficios para todos los inversionistas, sin importar si son expertos o emergentes; de acuerdo con Diego Martínez, existen una serie de ventajas con las que se puede utilizar este instrumento para hacer que el dinero de los mexicanos obtenga mayor valor, destacando principalmente cuatro:

Protección contra la depreciación del peso mexicano: El dólar está históricamente caracterizado por ser una moneda refugio, es decir, una divisa que muchos inversores eligen en momentos de incertidumbre o crisis para proteger sus inversiones debido a que es la moneda en la que más se confía a nivel mundial;de esta manera, los mexicanos también pueden proteger su dinero de la devaluación del peso frente al dólar al tener sus inversiones en esta moneda.

Rentabilidad doble: Los inversionistas pueden obtener dobles beneficios al tener acciones en el mercado de valores en dólares, el primero es que existe la posibilidad de obtener rendimientos si el precio del dólar aumenta frente al peso, con lo que al momento de hacer la conversión, el monto invertido en dólares aumenta su valor en pesos; y el segundo, es el que se obtiene al incrementar el precio de la acción en la que se invirtió. Cabe recordar que la tendencia del mercado de valores a largo plazo, por lo general, es alcista.

Mayor diversificación en las inversiones: Diversificar es repartir las inversiones en distintos productos, sectores, mercados o instrumentos con el objetivo de reducir el riesgo a sufrir pérdidas, ya que, si uno de ellos se ve afectado, los otros pueden verse beneficiados. Invertir directamente en la Bolsa de Valores de Nueva York en dólares desde México significa que el inversionista tiene exposición a otro mercado, más empresas, más productos bursátiles y otra moneda, todas éstas con un comportamiento diferente al mercado nacional, lo que le permitirá proteger de mejor forma su dinero.

Claridad en los precios para toma de decisión: Observar en tiempo real la misma información que el resto de los inversionistas alrededor del mundo permite tener una idea más clara del comportamiento y el costo de las acciones en el mercado a la hora de tomar decisiones sobre las inversiones. Con esto se evita tener una conversión a la divisa local que puede variar minuto a minuto y se aumenta la transparencia al momento de hacer una compra o una venta de un activo.

Aprovechar estos beneficios y el momento en el que se encuentra la economía mexicana puede ser un parteaguas para los inversionistas del país, ya que con un dólar más “barato” y un mercado de valores todavía en niveles por debajo de lo esperado, puede resultar en ganancias con el tipo de cambio y en el valor de las acciones.

Para el experto en análisis y planeación financiera, “es importante aclarar que la situación actual no durará por mucho tiempo, ya que cualquier moneda y mercado bursátil pueden verse afectados por factores externos e internos que generen volatilidad y afecten su valor”. Sin embargo, asevera que “diversificar invirtiendo en dólares y directamente en el mercado norteamericano es una muy buena opción para proteger y hacer crecer tu dinero”.

Top