Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > CFO´s preocupados por los costos de la inflación, las tasas de interés, su sector y la viabilidad del Negocio

CFO´s preocupados por los costos de la inflación, las tasas de interés, su sector y la viabilidad del Negocio

El 63% de las empresas que cotizan en bolsa afirma que cambiará su equity story este mismo año y en lo sucesivo tocará actualizarlo con mucha más frecuencia ante el escenario tan volátil que se vive.

La buena gestión y los dividendos generosos se juzgan como las palancas preferidas, y por lo tanto buena parte de las narrativas empresariales tratarán sobre esas dos cuestiones. Así se desprende del informe ‘En busca del interés inversor: claves para tiempos de incertidumbre’ que ha elaborado LLYC en colaboración con Círculo CFOs. Para ello se ha encuestado a más de 50 altos directivos -CFOs y responsables de Relaciones con Inversionistas- de empresas que cotizan en bolsa de México, España, Portugal y América Latina.

“Las empresas cotizadas que analizamos asumen que en 2023 les espera otro año de incertidumbre. Primero fue la pandemia y ahora el contexto derivado de la guerra de Ucrania.  Viven en un escenario a contraestilo en el que mantener la atención de los inversionistas se ha vuelto todo un reto. Para muchos directores financieros y responsables de Relación con Inversionistas, definir muy bien y actualizar casi en tiempo real el relato corporativo de la compañía se convertirá, a lo largo de este año, en la fórmula magistral para volver a despertar el interés inversor”, asegura Luis Guerricagoitia, Director Senior de Comunicación Financiera en LLYC.

Lo que preocupa a los inversionistas
El incremento de costos por la inflación (36%), la afectación del endeudamiento por la subida de tipos de cambio (22%), la preocupación sobre el sector (21%) y la viabilidad del negocio (13%) son las mayores inquietudes que les están trasladando los inversionistas a los CFOs y a los Departamentos de Relaciones con Inversionistas, según se desprende de la encuesta. Frente a este contexto, los inversionistas se han vuelto más conservadores, como si ahora prevalecieran las pautas de comportamiento de los fondos más institucionales y las grandes aseguradoras. En este sentido, la solidez y la recurrencia de los ingresos y la calidad del rating han pasado a considerarse argumentos decisivos para atraer inversionistas.

La liquidez es, hoy en día, uno de los mayores problemas al que se enfrentan las compañías públicas. Y a pesar de que en un principio puede parecer que este mal afecta solo a compañías más pequeñas, las medianas también están viendo cómo la sequía asuela las sesiones de cotización. Sobre estrategias concretas para mitigar esta situación, una buena parte de los encuestados eligen los contratos de liquidez, si bien parecen servir más bien de poco ante las restricciones legales en la operativa y hay quien opta por programas de recompra. Sin embargo, cada vez más compañías centran sus esfuerzos en la llegada al inversionista retail, para lo que es necesario contar con estrategias de comunicación para captar y fidelizar.

En relación con los aspectos ESG, se confirma que estos ocupan cada vez un lugar más alto en la agenda de los inversionistas. Hasta un 81% de directivos afirma que durante el año pasado han aumentado las preguntas recibidas por inversionistas sobre el rendimiento de la compañía
en ESG.

Otra de las conclusiones de la encuesta es que en el actual contexto se han intensificado los contactos con los mercados: más del 44% de las compañías ha intensificado su actividad de Relación con Inversionistas.

En la búsqueda para captar el interés inversor, hay un creciente (aunque todavía limitado) número de empresas que buscan soluciones tecnológicas para encontrar formatos y aproximaciones más eficaces a la hora de atraer inversionistas. Ya son cerca del 40% las que han recurrido alguna vez a plataformas que les permitan identificar y entablar contacto con nuevos inversionistas. Por otro lado, los denominados road shows, siguen siendo el clásico entre los clásicos sectoriales. El 85% de los encuestados declara organizarlos igual que siempre. Siete de cada diez organizaron alguno en 2022, y el 31% de ellos llegaron a organizar cinco o más citas sucesivas en esos doce meses. Como novedad, tres de cada diez road shows ya se organizan digitalmente.

Top