Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Pfizer ratifica su compromiso con la equidad de género y la diversidad en México y América Latina

Pfizer ratifica su compromiso con la equidad de género y la diversidad en México y América Latina

Como un reconocimiento a sus prácticas y políticas en materia de equidad de género y diversidad, Pfizer México fue reconocida con el Primer Lugar del Ranking PAR 2022 —tanto en su listado a nivel país y como en el correspondiente a industria química farmacéutica—, además de que, por primera vez en las 8 ediciones de la medición, logró convertirse en la primera empresa mexicana en encabezar la lista en América Latina.

El Ranking PAR es una iniciativa de la consultora multilatina Aequales, en colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que en su más reciente edición evalúo a 710 corporaciones de la región, a partir de la revisión y comparación de objetivos, recursos, acciones, indicadores y metas orientados a impulsar la equidad de género y la diversidad como estrategia de negocio.

Para Pfizer es fundamental visibilizar el trabajo y talento de las mujeres: crear conciencia y promover acciones que ayuden a combatir la brecha de género y la desigualdad laboral que tengan un impacto inmediato, en busca de la inclusión y equidad de las mujeres en los puestos de trabajo, aseguró Paola Fontanelli, directora de Relaciones con los Medios de Comunicación Globales, Región de América Latina, y Líderes de DEI para México, de Pfizer.

“Nos sentimos muy contentos, orgullosos y agradecidos por este reconocimiento. En momentos donde Pfizer ha tenido que demostrar como nunca la capacidad de su ciencia en medio de la pandemia, ha demostrado que su cultura está avanzando de igual forma. Porque la cultura es la base de todo. Las brechas no se cierran de forma natural, por tanto, las organizaciones debemos tomar acciones contundentes para contrarrestarlas, explorando su origen y funcionamiento. Por eso, en Pfizer, implementamos estrategias integrales en las que hemos venido trabajando desde hace varios años, esto impulsado por comités internos de Equidad e Inclusión conformados por los mismos colegas de la organización, los cuales han impulsado a Pfizer a pensar en grande sobre la cultura y ambiente de trabajo que todos deseamos tener, así como sobre la equidad y la inclusión de todos los grupos”, detalló.

Entre las acciones adoptadas por Pfizer en beneficio de la equidad de género y la inclusión destaca el otorgamiento de períodos de maternidad hasta por 126 días naturales totales, y hasta 84 días por paternidad, a fin de que las mamás y papás puedan cuidar a sus hijos en los primeros meses de vida, y que los hombres puedan tomar un papel activo como cuidadores primarios de sus hijos. Por adopción, se otorgan equitativamente 84 días naturales. Otra acción clave en la materia consiste en que —más allá de contar con políticas en las que se especifica que no se discrimina por raza, color, etnia, credo, ancestros, religión, género, orientación sexual, edad, identidad de género, expresión de género, origen, estado civil, embarazo, o cualquier otra condición— Pfizer ofrece entrenamientos continuos a sus colaboradores y proveedores acerca de su cultura de Diversidad, Equidad Inclusión.

En complemento, la compañía también ofrece actividades de sensibilización a propósito del valor de Equidad y su significado al interior de la empresa: cada persona merece ser vista, escuchada y cuidada, lo cual sucede cuando se es inclusivo, se actúa con integridad y se reducen las disparidades.

En la construcción de la equidad de género y la diversidad, es fundamental el apoyo y acompañamiento de otras mujeres en el camino, que las mujeres —pero también los hombres— sean mentoras y guías de otras mujeres. Lo que Pfizer impulsa a través de las iniciativas Christel House y el Programa de Liderazgo Transformacional Femenino con el Tec de Monterrey.

Christel House es una organización que rompe con el ciclo de la pobreza a través de la educación. La alianza con Pfizer consta actualmente de dos programas, “Mujer Infinita” y “Mentorías”, mediante los que se ofrecen becas para alumnas de secundaria, así como asesorías mensuales en temas como Educación Financiera, Empleabilidad, Innovación y Liderazgo Inclusivo.

En tanto, el Programa de Liderazgo Transformacional Femenino, con el Tec de Monterrey, da la oportunidad a 25 colegas de participar en este programa de 20 horas durante 5 meses para desarrollar sus habilidades de liderazgo con un enfoque de equidad de género. A este programa, Pfizer destina más de 500 mil pesos al año.

Invertir en el empoderamiento de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la
erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo —explicó Paola Fontanelli—: las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño.

“De acuerdo con el estudio Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, realizado por ONU Mujeres, hay evidencia y datos estadísticos que demuestran que la igualdad de género y la incorporación de mujeres, en todos los niveles, son acciones positivas para las empresas, porque su creatividad, visión y gestión han comprobado ser benéficas y generar resultados para las compañías”, subrayó.

La consultara Aequales nació en el 2014 con el propósito de convertir la equidad de género y diversidad en una estrategia de negocio transversal para las empresas, con impacto en todos sus grupos de interés para fomentar un mundo laboral libre. Desde 2015, a través de Ranking PAR, ha medido a más de dos mil organizaciones en 18 países de la región y ha impactado de forma directa o indirecta a más de 360 mil personas en toda Latinoamérica.

Top