Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > ​Datos económicos positivos de Estados Unidos y cambio de postura de Banxico benefician al USD

​Datos económicos positivos de Estados Unidos y cambio de postura de Banxico benefician al USD

Durante la sesión, el USD/MXN supera la Media Móvil Exponencial (EMA) de 20 días, impulsado por una oleada de aversión al riesgo, al reavivarse los problemas del sector bancario y hundirse las acciones del First Republic Bank. En esta coyuntura los inversionistas buscaron en el dólar estadounidense un refugio seguro. En el momento de escribir estas líneas, el par cotiza a 18.12 pesos por billete verde.

Desde la perspectiva técnica, el peso mexicano continúa con un sesgo positivo. Sin embargo, los compradores se han mantenido resistentes en torno a la zona de 17.90-18.00, aunque no han logrado superar con decisión la EMA de 20 días, en 18.11, lo que allanaría el camino para nuevas subidas de la moneda norteamericana. Si este escenario continúa, la próxima resistencia del par sería la EMA de 50 días, en 18.31, antes de desafiar el máximo del ciclo del 5 de abril, en 18.40. Por el contrario, si el dólar cae por debajo de 18.00 pesos por unidad, habrá que esperar nuevas pérdidas.

La renta variable estadounidense oscila entre las ganancias y las pérdidas gracias a que los resultados financieros de las empresas tecnológicas superaron las estimaciones del mercado. Sin embargo, el nerviosismo por la crisis bancaria en Estados Unidos mantiene el ánimo frágil. Los datos económicos estadounidenses, en concreto los pedidos de bienes duraderos de marzo, subieron un 3.2% a tasa mensual, superando las estimaciones del 0.7%. Excluyendo los transportes, las cifras avanzaron un 0.3% mes a mes, por encima de las previsiones del -0.2%.

Aunque el apetito por el riesgo mejoró, como mostraron los mercados mundiales de renta variable, los flujos hacia activos de refugio reforzaron al dólar estadounidense. Además, los recientes comentarios de la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, sugieren que el banco central podría hacer una pausa en el ciclo de endurecimiento. La funcionaria explicó que la junta de gobierno discutirá en su reunión de mayo si es momento de detener el incremento en las tasas.

Recientemente, la inflación en México para la primera quincena de abril se reportó en 6.24% a tasa anual, por debajo del 6.52% de marzo, mientras que la inflación subyacente bajó de 8.03%, a mediados de marzo, a 7.75%. El mercado estima que Banxico mantendrá la tasa sin cambios durante unos seis meses, antes de recortarlos 175 puntos básicos en el semestre siguiente.

Dado que los bancos centrales podrían divergir a corto plazo, con la Reserva Federal subiendo la tasa y Banxico haciendo una pausa, se esperan nuevas subidas del dólar.

Top